El Tribunal Tercero contra el Crimen Organizado de Santa Ana condenó a 36 pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) a penas de hasta 54 años de cárcel por homicidio, extorsión, privación de libertad, y agrupaciones ilícitas, delitos ocurridos en el occidente del país, según un comunicado de la Fiscalía General de la República (FGR).

La investigación determinó que los 36 sujetos ligados a la clica Miramares Locos Salvatruchas delinquían en las zonas de San Antonio del Monte, Santa Catarina Masahuat y San Pedro Puxtla de los departamentos de Sonsonate y Ahuachapán, en el occidente del país.

La Fiscalía señaló que los pandilleros tenían diversos roles dentro de la estructura y fueron condenados por los delitos de homicidio agravado, extorsión agravada, privación de libertad, limitación ilegal a la libertad de circulación, agrupaciones ilícitas y proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado.

Entre los condenados se encuentra Rolando Antonio Viscarra Orellana, quien fue sentenciado a 54 años de prisión por agrupaciones ilícitas, homicidio agravado, extorsión agravada, proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado y actos preparatorios, proposición y conspiración en el delito de tráfico ilícito.

También, Maira Yamilleth Mata Jiménez fue condenada a 22 años por los delitos de agrupaciones ilícitas, proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado y extorsión agravada, además de poseer el rango de colaboradora dentro de la estructura, según relata el comunicado.

El pandillero identificado como Héctor Alexander Hernández Hernández con rango de colaborador recibió una condena de 13 años de prisión por los delitos de extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.

“Todos los imputados estuvieron presentes en el proceso; los mismos están recluidos en diferentes centros penitenciarios del país”, relató la FGR.