La Unidad Magisterial Salvadoreña anunció este martes que exhorta a todos los miembros de sus sindicatos a unirse a la marcha por el escalafón convocada por Bases Magisteriales el pasado fin de semana.

"Hacemos el llamado al magisterio para que se incorpore a la marcha convocada por otro sindicato para el día 19 de octubre".
Israel Montano,
Secretario general de Andes 21 de Junio.


La Unidad Magisterial Salvadoreña aglutina los sindicatos de Andes 21 de Junio, Sitadmes 21 de Junio, el Movimiento Pedagógico Salvadoreño (MPS) y el Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco).

Los sindicalistas pidieron este martes al ministro de Educación, Mauricio Pineda, que interceda ante el ministro de Hacienda para que el escalafón sea incluido en el presupuesto 2025.

La Unidad Magisterial Salvadoreña reclamó que la Ley de la Carrera Docente no se cumple desde el año 2022, en referencia al escalafón de los maestros, y además aseguraron que no se entrega cada año, sino cada cinco.

"Aquí hay que hacer una explicación. El pueblo salvadoreño, los que no conocen nuestra lesgilación, creen que año con año se aplica el escalafón y nos aumentan $60, eso no es cierto, es cada cinco años. Que quede la explicación dada a todo el pueblo salvadoreño: Y si esos cinco años, esos $60 lo dividimos en los cinco años y después en los meses el aumento es en centavos, ahí es la reflexión que hacemos al pueblo salvadoreño, a la comunidad educativa", añadió Montano.

El pasado domingo, sindicatos de salud y educación pidieron una reunión con los órganos Ejecutivo y Judicial para pedir la entrega del Escalafón y anunciaron una marcha para el próximo 19 de octubre.

El 30 de septiembre, el ministro de Hacienda, Jerson Posada, presentó el proyecto del presupuesto general de la nación para el 2025, en el que se planteó un financiamiento de $9,663 millones que conlleva $970 millones menos para el presupuesto estimado de cierre para 2024, y el congelamiento de escalafones en los ramos de salud y educación.

Posada aseguró que el congelamiento se da porque los escalafones deben ser “profundamente revisados”.