La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre el asesinato de un hombre identificado como Atilio Díaz, en el cantón San Cristóbal, Ciudad Barrios, en San Miguel, este martes.

“La víctima estaba bebiendo alcohol con tres sujetos más, quienes lo golpearon hasta matarlo, tras una discusión por equipos de fútbol”, afirmó la corporación policial en su cuenta de Twitter.

La corporación añadió que dos de los tres hechores ya fueron detenidos, y buscan al tercero.

Tres días con homicidios

Los últimos tres días, la PNC ha reportado homicidios en Sensuntepeque, Cabañas; Acajutla, Sonsonate y este último en el oriente del país.

El domingo un hombre de 52 años fue asesinado, supuestamente, por su hijo ebrio en el cantón Santa Rosa, de Sensuntepeque, mientras que el lunes reciente fue asesinado otro hombre, identificado como Ramiro Gallardo de 54 años, en el cantón Metalío de Acajutla, en el occidente del país.

Con estos tres homicidios, el mes de junio ya reporta 12 asesinatos, incluyendo a tres de supuestos pandilleros durante operativos policiales. Hasta el sábado se contabilizaban solo nueve homicidios, y eso posicionaba a junio como el mes más seguro de la historia salvadoreña; sin embargo, ahora ese puesto sigue siendo de abril reciente donde solo se reportaron 11 homicidios.

Durante el año, según datos policiales van 93 homicidios y solo 38 han sido reconocidos oficialmente en el primer trimestre por la Fiscalía General de la República. De los 93 asesinatos reportados, 20 han sido catalogados como pandilleros, que supuestamente habrían atacado a policías o soldados en operativos.

El pasado mes de mayo ocurrieron 23 crímenes, el mes más violento durante el año 2023, según los registros, al menos seis eran pandilleros.

El Gobierno de Nayib Bukele inició el plan Control Territorial desde el 20 de junio de 2019, tras los altos índices de homicidios en el país, sin embargo, desde el 27 de marzo de 2022 a petición del Ejecutivo, la Asamblea aprobó un régimen de excepción que permitió apresar masivamente a supuestos pandilleros, tras un fin de semana de más de 80 homicidios. A esas medidas, el gobierno atribuye la disminución en el sometimiento de los homicidios.