El titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Nelson Reyes, reveló ayer que tienen previsto incorporar “básculas dinámicas” en las principales vías de acceso del país, a fin de registrar de manera automática el peso de los vehículos de carga y así verificar el cumplimiento de las normas de tránsito.

“Uno de los componentes que está incluido dentro del contrato de los semáforos inteligentes es la incorporación de básculas dinámicas en las principales carreteras de nuestro país”, indicó Reyes.

El viceministro explicó que la medida viene contemplada dentro del proyecto de instalación de semáforos inteligentes y cámaras fotomultas, que tienen como propósito medir la velocidad de los vehículos y el cumplimiento a la normativa.

Reyes detalló que dichas básculas estarán instaladas de manera fija en los principales accesos de la ciudad. “El vehículo no va a necesitar parar para que pueda ser pesado, ya en automático se va a tomar el peso”, dijo.

Agregó que cuando ocurra una falta o algún tipo de sobrepeso se pondrá también la esquela que estipula la ley.

Según la Ley de Transporte actual estipula que circular vehículos que transportan carga con un peso mayor al autorizado conlleva a una infracción de $57.14, debido a que esta es catalogada como una infracción muy grave, no obstante al entrar en vigencia la reforma de ley, ésta pasaría a ser una sanción de $150.

Casi ocho toneladas de sobrepeso.

El viceministro Reyes informó que la rastra que ocasionó el aparatoso accidente de tránsito en el bulevar Los Próceres el pasado martes, llevaba una sobrecarga de peso de casi ocho toneladas.

“Lo que sí puedo confirmar en este momento es que ya se realizó el pesaje oficial y se confirmó que en efecto el vehículo transportaba 7.9 toneladas de sobrepeso, esto equivale a 17,416.52 libras de sobrepeso que estaba transportando este camión”, reveló Reyes.

El funcionario explicó que la rastra tiene una capacidad máxima de carga de 37 toneladas, sin embargo, el automotor del accidente llevaba un sobrepeso de 7.9 toneladas adicionales al peso máximo de su capacidad.

El titular de Transporte mencionó que preliminarmente se maneja la versión que la rastra se quedó sin aire en el sistema de frenos, aunque el hecho que llevaba una sobrecarga de 7.9 toneladas también fue factor clave para el accidente, enfatizó Reyes.

Tras el accidente, el conductor identificado como Carlos Alberto Portillo, de 54 años de edad, fue capturado por homicidio culposo y lesiones, además, fue detenido el representante legal de la empresa Andrade S.A. de C.V., Álvaro Ibáñez Ticas.

Hasta ayer, los empresarios del transporte confirmaron que seguían detenidos, pero desconocían en cuál delegación de la Policía Nacional Civil los tenían retenidos.