El enfoque situacional es una estrategia que apunta a disminuir las oportunidades de comisión de un acto de violencia y percepción de inseguridad de la población en determinados espacios urbanos, por medio de programas orientados a modificar ciertos factores y condiciones de riesgo físico o espacial en el entorno de la ciudad. La prevención situacional, refiere a todas las estrategias y formas en que, interviniendo el espacio, el ambiente o lo construido puede disminuir la oportunidad del delito. El concepto de la prevención situacional fue inicialmente desarrollado en los años 80 por Ronald V. Clarke y en la década siguiente fue explicado como una serie de estrategias y técnicas que emergen tras la evidencia de varias investigaciones realizadas. La prevención situacional es un enfoque orientado a disminuir la oportunidad del delito y a reducir la percepción de la inseguridad de la población en determinados espacios urbanos a través de estrategias orientadas a modificar ciertos factores y condiciones de riesgo físico espacial, mediante políticas o acciones enfocadas a la proyección de la convivencia y/o diseño del entorno urbano, generando espacios públicos de calidad, seguros, e integradores.

Las teorías criminológicas que nos orientan e ilustran sobre prevención situacional y en este caso se fundamenta en cinco teorías: la teoría de las actividades rutinarias, la teoría de la elección racional, la teoría del patrón delictivo, la teoría de la prevención criminal basada en la modificación del ambiente y la teoría del espacio defendible.

La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador ha desarrollado un trabajo de planificación estratégica, de trabajo policial guiado por inteligencia y con apoyo de las teorías criminológicas aplicadas a la función policial, de acuerdo al “Plan Control Territorial” con base en la efectividad y disminución de los delitos contra la vida y el patrimonio, algunas de las acciones de conocimiento público desarrolladas y lideradas por la PNC que han contribuido a la disminución de los delitos por el trabajo de la corporación policial son:
a) Fortalecimiento de la iluminación pública: La mejora de la iluminación en zonas vulnerables redujo la oportunidad para la comisión de delitos en horarios nocturnos, disuadiendo a potenciales delincuentes, lo cual ha sido un diagnóstico y gestiones con las Instituciones respectivas por parte de la PNC en cada localidad en esa labor comunitaria.

b) Fomento de espacios públicos seguros: La policía trabaja en conjunto con la comunidad para transformar parques y espacios públicos en áreas seguras y de recreación, reduciendo la presencia de pandillas y actividades criminales, con el apoyo y aportes del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Dirección de Reconstrucción de Tejido Social, buscando la cooperación de alcaldías, DOM, Ministerio de Obras Públicas, Centros Penales
c) Implementación de video vigilancia y tecnología: Se utiliza tecnología de monitoreo en tiempo real por medio de video vigilancia, con sistemas de reconocimiento facial y de placas de vehículos, y otras funciones, drones, y otros equipos tecnológicos para monitorear áreas críticas y prevenir delitos en tiempo real.

d) Programas de prevención del delito basados en la comunidad: La policía promueve programas comunitarios enfocados en la educación, el empleo y la prevención de la delincuencia, involucrando a la ciudadanía en la construcción de soluciones efectivas en la que en conjunto con policía identificaran factores de riesgo en la comunidad lo que contribuyera a tener mejores condiciones de seguridad.
e) Presencia disuasiva de agentes policiales: el gran talento humano de la PNC está desplegado a nivel nacional lo cual la presencia del personal con su uniforme y de gestiones representan un gran disuasor para los delincuentes, así como el sistema de patrullas del 911.

Existen tres factores necesarios para la comisión de un delito: un delincuente motivado, una posible víctima y la ausencia de control por agente de autoridad. Por este motivo, se trata de romper la cadena que facilita que un delincuente motivado encuentre a la víctima perfecta o un objeto deseado sin vigilancia o factores protectores. La prevención situacional del delito es un enfoque que trasciende interesarse por las razones por las que una persona se convierte en delincuente, se ocupa de las circunstancias en las que se delinque y en reducir las oportunidades para los delincuentes.