De un tiempo a esta parte, se están viniendo abajo tantos sueños, que todo parece desmoronarse y encenderse en mil conflictos anacrónicos, dejándonos en un verdadero caos. Tanto es así, que estamos más solos y divididos que nunca, acompañados por diversas ideologías, creando nuevas formas endiosadas existenciales, de pérdida del sentido natural y social, bajo una supuesta ración de intereses egoístas. El avance de este globalismo suele favorecer normalmente la ley del más fuerte, haciendo a los pueblos más débiles y pobres, con unas gentes más vulnerables y depend nores de edad, aproximadamente el 20% de la población mundial infantil, viven en zonas de conflicto o huyen de algunas de ellas, acaba de señalarlo la agencia para la niñez de Naciones Unidas.

Desde 2018 el gigante tecnológico Google apuesta por la formación con titulaciones propias o Certificaciones equivalentes a títulos universitarios a través de diversas plataformas en línea y con una duración de seis meses a bajo costo. La demanda laboral actual está enfocada en las habilidades que posee un empleado más allá de lo que un título universitario le acredite, el título no garantiza ser el idóneo para un puesto de trabajo.

Algunas empresas como Google, Apple , IBM, Bank of America, , Ernest and Young entre otras, ya no exigen como requisito el título universitario, esto debido a la brecha del conocimiento y de las habilidades que existen entre los programas académicos que ofrece la Educación Superior y las necesidades que tienen las empresas.

Desde cualquier parte del mundo un estudiante puede obtener una certificación que lo cualifique en una habilidad concreta, el empleador lo que busca es un profesional con habilidades técnicas que demanda hoy el mercado laboral con la revolución industrial 4.0 y 5.0 y que necesita cubrir de inmediato. Por otra parte, el estudiante en la actualidad ya no le resulta atractivo estar dos horas sentado en un aula , además de prolongar su formación para obtener un título de educación superior y no acceder a un empleo .

Recientemente el gobierno de la República inauguró la Escuela Superior de Innovación y Tecnología con el fin de darle oportunidad a la población en formarse con diferentes carreras técnicas vinculadas a las nuevas tecnologías y contribuir con la empleabilidad ; además de cursos de formación continua , así también el ingreso de Google Cloud al país busca personas interesadas en formarse y certificarse en sus programas.

Desde la pandemia de covid – 19 la formación en línea se incrementó y la baja en el ingreso a la Educación Superior cambió la forma de ver la educación. Este debate se ha planteado en diferentes escenarios en los que se cuestiona si la universidad debería continuar con la educación tradicional o buscar alternativas como cursos o programas cortos para formar a profesionales en las áreas más necesitadas.

Otra dificultad es la dependencia de la educación superior que está supeditada a los gobiernos lo que impide flexibilizar los programas educativos; modificar la ley de educción superior es imperante además de tomar muy en cuenta las demandas del sector productivo