René Portillo presentó escrito ante el TSE. / Edgardo Rivera


El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, pidió ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) no permitir que donantes de partidos políticos conformen Juntas Receptoras de Votos (JRV), Juntas Electorales Departamentales (JED) o Juntas Electorales Municipales (JEM).

El legislador presentó un escrito al TSE en el que pide se aplique sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia del 22 de julio de 2015, que ordenó la ciudadanización de los organismos electorales temporales.

Solicitó que el organismo colegiado del TSE inhabilite “a las personas naturales donantes de los partidos políticos, cualquiera que sea el monto de su aporte… por tener interés y vinculación directa con el partido político”.

La magistrada del TSE, Guadalupe Medina, señaló que ellos se ceñirán a los requisitos establecidos en el Código Electoral, a la hora de decidir quienes integran las JRV, JED y JEM. Ya está re­gulado que las personas que los conformen no deben ser afiliados partidarios.

Portillo Cuadra también pidió en la Asamblea Legislativa una reforma al artículo 119 del Código Electoral, para agregar un inciso g, para decir que no podrán ser miembros de organismos temporales “los donantes de los partidos políticos, cualquiera que sea el monto de su aporte”.

Señaló que hay empleados del Estado a quienes partidos políticos les descuentan de sus salarios un monto económico. Sobre eso, dijo que, puede estarse come­tiendo el delito de retención indebida de salario. Además, pide que el TSE solicite un informe a instituciones públicas para identificar quiénes son estos donantes.