El director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), José María Tojeira, reprochó a los diputados de la Comisión de Justicia de la Asamblea Legislativa que no incluyeran a las organizaciones de víctimas y familiares del conflicto armado en la discusión para elaborar la Ley de Justicia Transicional. Los invitados son la Dirección de Estadístcias y Censos (Digestyc) y a la Procuraduría General.

Tojeira manifestó que la Ley debe reunir los elementos que dictó la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para una Ley de Justicia Transicional en 2016.

“Hay elementos en que la Asamblea no puede hacer lo que le da la gana, hay una sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía que da una serie de procedimientos que se deben seguir para elaborar una Ley de Justicia Transicional”, dijo Tojeira.

Agregó que dicha sentencia indica que se deben enjuiciar todos los delitos señalados por la Comisión de la Verdad, por lo que le llama la atención que no se incluya a esa comisión, lo que caería “en un irrespeto a la constitucionalidad” del país.

Para Tojeira, resulta “un absurdo absoluto” que no se quiera escuchar a las organizaciones. El argumento de los diputados oficialistas es que no buscan “revictimizar” a las víctimas del conflicto armado.

Al respecto, Tojeira considera que deben hablar con la gente que conoce los casos. “Si no habla con la gente que conoce los casos, están irrespetando la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía de 2016”, enfatizó.