La FGR buscará mecanismos para cuestionar la decisión del juez./Rosa Fuentes.


Los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), Eyner Vladimir Paniagua Amaya y José Wilmer Hernández Reyes, acusados de golpear a un joven con discapacidad en Morazán, en 2017, seguirán el proceso en libertad, por orden del juez de paz de Yamabal, en el mismo departamento.

La fiscal explicó que el caso pasará a la siguiente fase, pero se decretó medidas sustitutivas y alternativas a la detención provisional contra los agentes, contrario a lo solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que se buscarán mecanismos para cuestionar la decisión del juez.

El hecho se conoció a través de un video que circuló en redes sociales a inicios de este mes. En su cuenta de Tiwtter, el presidente de la República, Nayib Bukele, pidió “Todo el peso de la ley” para los agentes.

LEA TAMBIÉN: Bukele pide “todo el peso de la ley” para policía por agredir a menor en Morazán

Según el reporte de la fiscalía, el agente Paniagua es quien golpea con una patada a Ruíz, mientras el agente Hernández lo empujó; ambos serán procesados por el delito de tortura tipificado y penado en el artículo 366 A del Código Penal con un castigo que va desde los seis hasta los 12 años de cárcel, además de la inhabilitación del cargo.

La víctima identificada como Roberto Ruíz, de 33 años de edad, es una persona con discapacidad cognitiva y física según el hermano y pobladores del caserío Los Cimientos. No habla y según los vecinos, llega a la escuela de la localidad por comida.

PUEDE LEER: Víctima de golpiza de PNC llegaba a escuela por comida