Nacionales

Policías acusados de agresión a persona con discapacidad seguirán proceso en libertad

Redacción web/DEM con reportes de Rosa Fuentes

miércoles 11, marzo 2020 - 12:55 pm

La FGR buscará mecanismos para cuestionar la decisión del juez./Rosa Fuentes.

Los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), Eyner Vladimir Paniagua Amaya y José Wilmer Hernández Reyes, acusados de golpear a un joven con discapacidad en Morazán, en 2017, seguirán el proceso en libertad, por orden del juez de paz de Yamabal, en el mismo departamento.

La fiscal explicó que el caso pasará a la siguiente fase, pero se decretó medidas sustitutivas y alternativas a la detención provisional contra los agentes, contrario a lo solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que se buscarán mecanismos para cuestionar la decisión del juez.

publicidad

El hecho se conoció a través de un video que circuló en redes sociales a inicios de este mes. En su cuenta de Tiwtter, el presidente de la República, Nayib Bukele, pidió “Todo el peso de la ley” para los agentes.

LEA TAMBIÉN: Bukele pide “todo el peso de la ley” para policía por agredir a menor en Morazán


Según el reporte de la fiscalía, el agente Paniagua es quien golpea con una patada a Ruíz, mientras el agente Hernández lo empujó; ambos serán procesados por el delito de tortura tipificado y penado en el artículo 366 A del Código Penal con un castigo que va desde los seis hasta los 12 años de cárcel, además de la inhabilitación del cargo.

La víctima identificada como Roberto Ruíz, de 33 años de edad, es una persona con discapacidad cognitiva y física según el hermano y pobladores del caserío Los Cimientos. No habla y según los vecinos, llega a la escuela de la localidad por comida.

PUEDE LEER: Víctima de golpiza de PNC llegaba a escuela por comida

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.