Entre las sanciones más cometidas está ausentarse de jornadas laborales por viajes no autorizados, recibir doble remuneración por trabajos simultáneos, intervenir para la contratatación de familaires y usar recursos públicos para beneficio propio.
De acuerdo al consolidado de resoluciones ejecutoriadas publicado por el TEG, se sancionó a exfuncionarios, exjefes y empleados del Ministerio de Seguridad Pública.
Entre los sancionados también están los alcaldes de San Vicente, José Roberto Barrientos, y de Chinameca, José Dolores Díaz Mejicanos, ambos de Nuevas Ideas.
Uno fue sancionado por intervenir en la contratación de su cuñado, fue multado por $608.34; y el segundo, por usar recursos del Estado en una demanda en su contra y por intervenir en la contratación de su primo, por lo que fue multado por $1,460.
También fueron sancionados una secretaria y tres colaboradores del juzgado de lo civil de Usulután por realizar actividades privadas durante la jornada laboral.
En la lista, están como sancionados el exdirector del Hospital Zacamil, Herson Ávalos y empleados del entonces Instituto para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (Isna).
Caso Asocambio.
Los exservidores del Ministerio de Seguridad en la administración del FMLN fueron multados por haber constituido la Asociación Yo Cambio (Asocambio) y haber obtenido ganancias de cárceles mientras ejercían cargos públicos. El Tribunal puso multas de $2,433.36 a cada uno, un total de $17,033.52.Entre los sancionados en 2022 estuvo el exsecretario legislativo José Alfaro por incumplir su horario laboral por un viaje; Walter Laínez, exasistente en el Centro Nacional de Registro (CNR), por incumplir con su jornada laboral por actividades privadas, entre otros.
Así mismo, en 2022 fueron sancionados el exasistente legislativo Alberto Zavala, por viajes en jornadas laborales, la exdirectora de Desarrollo Empresarial de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) Marta de Coto por usar transporte institucional.
El año pasado, el TEG sancionó a 73 personas, $87,090.03 en multas. Actualmente procesa a la comisionada presidencial Carolina Recinos por la asignación de beca Fantel.
Las tres infracciones éticas más cometidas según el TEG
1.- Contrataciones de familiares
Al menos tres de los 17 exservidores sancionados por el Tribunal intervinieron en el proceso de contratación de familiares en las instituciones en las que laboraban, de acuerdo a las investigaciones del TEG.
2.- Incumplir horarios por viajes
Tres exservidores públicos fueron multados fue porque interrumpieron sus jornadas laborales para realizar actividades privadas o incluso para realizar viajes en el extranjero según las conclusiones del TEG.
3.- Recursos públicos a beneficio propio
Un caso individual y otro caso colectivo de siete involucrados concluyeron en sanciones a exfuncionarios o exservidores por valerse de su función pública para usar recursos públicos para beneficio personal.