Con la reducción de diputados y alcaldes aprobada por la Asamblea Legislativa, también se reducirá el número de funcionarios que los salvadoreños elegirán en las próximas elecciones, pasando de 3,206 a solo 624. Pese a ello, la cantidad de papeletas, al igual que los centros de votación, se mantienen para las dos jornadas electorales.

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Noel Orellana informó oficialmente que en los próximos comicios los salvadoreños empadronados “van a elegir 624 funcionarios”, 2,584 funcionarios menos de los que se elegían antes de que la Asamblea Legislativa recortara dicha cantidad.

Antes de la reforma se iban a elegir presidente y vicepresidente, 84 diputados propietarios y 84 suplentes de la Asamblea Legislativa, 20 diputados propietarios y 20 suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen), 262 alcaldes, 262 síndicos y 2,472 concejales o regidores representantes de diversos partidos políticos.

Luego de la reforma, aprobada a siete meses de las elecciones, se elegirán presidente y vicepresidente, 60 propietarios y suplentes de la Asamblea Legislativa, 20 propietarios y suplentes del Parlacen, 44 alcaldes, 44 regidores y 326 regidores.

Solo van a elegir 624 funcionarios, es decir, se van a elegir 2,584 funcionarios menos a los que, originalmente se iban a elegir (que eran 3,206 funcionarios)”.
Noel Orellana
Magistrado del TSE

Lo ve “práctico”.

El magistrado Orellana dijo que la reducción en la cantidad de funcionarios a elegir vuelve el trabajo del Órgano Electoral “más práctico”.

Partidos de oposición creen que la reducción de municipios afectará la pluralidad de los concejos municipales.

La semana pasada, la Dirección de Organización Electoral (DOE) presentó al pleno del TSE la propuesta para nuevos diseños de las papeletas. “Ahora son más cortas, pero son más anchas”, dijo.

En las papeletas legislativas para el departamento de San Salvador, se amplía el número de partidos y se reduce el número de candidatos, pues, San Salvador pasará de elegir 24 a 17 diputados.

La magistrada presidenta del TSE informó el 20 de junio que imprimirán más de 24 millones de papeletas de votación.

No se cambian los centros de votación.

Los centros de votación se mantendrán en los mismos lugares y en misma cantidad de acuerdo al magistrado Orellana, ya manifestó que los 1,595 centros de votación que se instalaron en las elecciones de 2021 “se van a mantener”, además, habrá 8,821 Juntas Receptoras de Votos (JRV). “Las personas van a ir a votar al mismo centro de votación y en la misma JRV”, dijo.

La reducción de municipios se aplicará a partir del 1 de mayo de 2024.

3 datos que debes de conocer


1.- Electos en internas
Los interesados en ser candidatos primero deben inscribirse como precandidatos en sus partidos para someterse a elecciones internas.

2.- Inscripción en el TSE
Ya electos por las bases del partido, los candidatos deben inscribirse ante el TSE, que no podrá inscribir a candidatos no electos en internas.

3.- Candidatos únicos
Pese a que la Sala 2009-2018 obligó a la democracia interna de los partidos, la mayoría opta por llevar candidatos únicos.