Para el 94 % de los salvadoreños el régimen de excepción ha servido para controlar algo o mucho la delincuencia.
En este estudio los salvadoreños le dan a Bukele una calificación de 8.48 en una escala del 0 al 10, solo un 5.7 % lo reprueba con calificaciones de 0 al 5 en escala del 0 al 10 y un 13 % le da una nota entre 6 y 7.
El vicerrector de proyección social de la Uca, Omar Serrano, explicó que a mayor exposición mediática de las noticias del gobierno “es mayor la nota que se le da al gobierno y al presidente”, una segunda variable que influye en la percepción además de la seguridad.
La encuesta fue realizada entre el 13 y 27 de mayo de 2023, con 1,272 encuestas y un margen de error de 2.75 % y un nivel de confianza del 95 %, fue presentada este lunes por el Iudop en la Uca.
En la encuesta de 2022, también realizada por el Iudop, el 90 % dijo que la delincuencia había disminuido, el 8.3 %, que ha seguido igual y el 1.7 % señaló un aumento.
Principal problema económico
Si bien para el 77 % de la población el principal logro del gobierno ha sido el combate a la delincuencia y el régimen de excepción, el 63.9 % de los salvadoreños creen que el principal problema que enfrenta hoy El Salvador es económico, ya que mencionan el desempleo, la falta de oportunidades en el país, el alto costo de la vida o el aumento de precio de los productos y la pobreza.En la encuesta de evaluación del año 2022, era el 68.1 % que identificada el principal problema como económico, ya sea desempleo, falta de oportunidades, alto costo de la vida y pobreza.
El 59.2 % cree que el gobierno poco o nada ha controlado el aumento de los precios.
El gran reto de la gente es la economía. La economía comienza a perfilarse como uno de los principales fracaso de este gobierno, casi una quinta parte vinculan el principal fracaso en variables económicas. En esta encuesta queda claro que el empleo es el bien más anhelado.
Omar Serrano, vicerrector de proyección social de la Uca.
Un poco más de la tercera parte de la población salvadoreña (35.8 %) sostiene que la situación económica ha mejorado, pero las dos terceras partes de los salvadoreños cree que la situación ha mejorado (43.2 %) o empeorado (19.3 %).
El 56.5 % de la población no identifica un fracaso en este cuarto año de gobierno pero el 20 % sí menciona fracasos vinculados al alto costo económico o al arresto de personas inocentes y el deterioro democrático.