“Primero hay varias irregularidades e ilegalidades en este proceso. El presidente de la República tiene como atribución proponer dos ternas para elegir al primer y segundo designado presidencial, y el presidente envió un solo nombre, ahí ya hay una ilegalidad”, alega Jonatan Sisco, abogado del ONG, Cristosal.
En segundo lugar, según Sisco, la Asamblea Legislativa “debió requerir al presidente que presentara dos ternas y no lo cumplió”.
Cuando se elige al presidente de la República, a magistrados de la Corte Suprema de Justiica, etc. deben ser juramentados en acto público”.
Jonatan Sisco, abogado Cristosal
Además, Sisco sostiene que el Art. 235. de la Constitución de la República establece que “Todo funcionario civil o militar, antes de tomar posesión de su cargo, protestará bajo su palabra de honor, ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución, ateniéndose a su texto cualesquiera que fueren las leyes, decretos, órdenes resoluciones que la contraríen... y no se está cumpliendo”.
Según Sisco, también el artículo 131, ordinal 14 establece que “debió ser juramentada públicamente”, enfatiza el abogado.
Por su parte el abogado Enrique Anaya explicó que “la juramentación es un requisito pueda ejercer el cargo y ella debió ser juramentada antes de tomar posesión del cargo, pero dudo que haya sido juramentada”, expresó.