El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, cree que el atraso en la contratación de la empresa que diseñará e implementará el voto electrónico podría generar dudas sobre su ejecución y la capacidad de las empresas para cumplir con los requerimientos.

“Lo que puede generar es dudas respecto a que si el tiempo va a alcanzar o si alguna empresa se va a animar a aceptar el reto de generar este producto informático para la votación y si le alcanzará el tiempo”, explicó Escobar a DIario El Mundo.

Retrasos en todo el proceso.

El presidente de la organización no gubernamental Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (Tracoda), Luis V. Villaherrera, explicó que los retrasos en el cumplimiento de plazos se han dado durante todo el proceso y no es algo que esté ocurriendo únicamente en la contratación de la empresa que diseñará e implementará el voto electrónico en el exterior. “Están acudiendo al mecanismo de contratación directa como consecuencia de una falta de cumplimiento que se ha desarrollado durante todo el proceso”.

Villaherrera recordó que también hubo retrasos en la entrega de la información con la que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá conformar el registro electoral en el exterior.

El plazo de ley para contratar la empresa vence el próximo sábado 4 de junio.

Contratación.

El proceso de contratación debió culminar el 15 de marzo de acuerdo a los plazos del calendario electoral .

Los magistrados inicialmente acordaron una contratación directa sin competencia, sin embargo, revocaron el acuerdo y optaron por una contratación directa con competencia. El magistrado Guillermo Wellman advirtió que el proceso podría culminar en agosto pero la magistrada presidenta, Dora de Barahona, espera terminar la contratación en junio.