Muchas Juntas Receptoras de Votos (JRV) lograron concluir sus actas de escrutinio preliminar a mano, luego de una orden del Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitida a las 2:12 a.m., ante serios problemas como la falta de papel, la duplicación de votos en el sistema y la lentitud del software de transmisión de resultados preliminares.

La candidata a diputada de La Libertad por el partido Vamos, Wendy Alfaro, denunció hoy que a algunos miembros de las JRV no los dejaban salir de los centros de votación, no estaban haciendo nada y se retiraron las autoridades de las Juntas Electorales Municipales (JEM).

"Nuestro personal nos decía 'no sabemos a quién reportarnos', todas las autoridades oficiales abandonaron el centro escolar, se quedaron sin JEM, representantes de la Procuraduría, ni siquiera habían terminado de procesar las actas, porque no sabían si las iban a hacer a mano o si iban a continuar, estaban paralizados", dijo hoy en el hotel Hilton, en donde se espera que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) den una explicación sobre los problemas en transmisión de resultados electorales por las JRV.

Falta de papel

Uno de los problemas mencionados por Vamos fue la falta de papel foliado para imprimir la respectiva acta de escrutinio luego de introducir los datos en el sistema. Las JRV optaron por redactar las actas en papel simple. Una fuente del TSE argumentó que eso era fácilmente resuelto porque lo que legaliza el acta de escrutinio es la firma y los sellos.

Duplicación de datos

Sin embargo, algunas JRV también enfrentaron un problema en el software que no había sido detectado, según una fuente electoral, en los simulacros.

Algunos miembros de las JRV se enfrentaron con que los datos se estaban "duplicando" en el sistema. “Cuando estábamos metiendo (los resultados) de diputados, comenzamos a ver que metíamos una papeleta y nos aparecía que habíamos metido dos, volvíamos a hacerlo y aparecía que eran dos más", dijo una integrante de la JRV a El Mundo.

Una fuente del TSE aseguró que esto podría ser un problema de programación. Otra fuente electoral aseguró que "cuando se duplican es por la sesión" cuando "hay poca señal" pero que el sistema "solo toma un voto". "Solo se toma el último, no están duplicados", dijo.


Lentitud en el sistema unificado

Según una fuente electoral, aproximadamente a las 2:00 de la mañana, las JRV fueron instruidas para que usaran la versión local de contingencia del sistema de transmisión y no la versión del sistema interconectado en la nube, que había presentado problemas de lentitud debido a la cantidad de JRV conectadas.

"Cuando las máquinas se conectaron se puso lento", dijo un miembro de JRV. A las 2:00 a.m. recibieron la orientación de usar el sistema de contingencia.

Incoherencias en sistema de divulgación

Otro de los problemas eran incoherencias en las cifras de votos, papeletas sobrantes o inutilizadas que mostraron en el sistema de divulgación de datos se debió a la falta de papel en las JRV. "Te mostraba datos de un acta y la imagen de otra", describió otra fuente electoral.

Esta mañana, el magistrado del TSE Julio Olivo aseguró a la radio YSKL que están en el proceso de recolección de actas a nivel nacional de las JRV para iniciar mañana martes 6 de febrero el escrutinio final. "El acta es el documento jurídico, es el que vale", afirmó.