Así los diputados aprobaron el dictamen para que El Salvador se adhiera al instrumento “Artículos del acuerdo sobre el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura”, creado en Beijing, República Popular China, el 29 de junio de 2015.
Según el director general de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Marlon Herrera, con esta ratificación, se busca “oportunidades que esta gestión permite, incorporarnos a otros de manera global a otras entidades u organismos financieros” y también “buscar mayor apoyo en la ejecución de proyectos de infraestructura, relacionados con aspectos climáticos, innovación”.
El funcionario detalló que el BAII fue conformado inicialmente por 57 miembros y actualmente está compuesto por 109 miembros y tres potenciales miembros en proceso de adhesión.
El financiamiento que otorga el BAII es sobre “infraestructura verde, conectividad y cooperación regional, infraestructura tecnológica y movilización de capital privado”.
La diputada Evelyn Merlos, de Nuevas Ideas, preguntó cuáles serán los beneficios que obtendrá El Salvador con la ratificación.
“Como mencionaba, tendría más acceso a financiamiento de proyectos de inversión pública, el Banco se enfoca en proyectos relacionados a infraestructura verde, conectividad y cooperación regional, infraestructura tecnológica y movilización de capital privado”, respondió el director de Inversión del Ministerio de Hacienda.
El BAII ha invertido $53,540 millones en 274 proyectos.