Los afiliados en partidos de oposición elegirán a través de papeletas físicas a los candidatos que los representarán en las elecciones generales de 2024. Los salvadoreños celebrarán elecciones presidenciales, legislativas, municipales y de Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Nuestro Tiempo será el próximo partido en celebrar elecciones internas el sábado 15 de julio próximo y lo hará de forma presencial con papeleta física a partir de las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. de acuerdo a su director de Organización, Ramiro Navas.

Alianza Republicana Nacionalista (Arena) desarrollará sus comicios internos el próximo domingo 16 de julio. El partido tricolor intentó realizar una elección electrónica pero, ante fallos en el sistema de elección electrónica, optó por una votación tradicional con papeleta física.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) también realizará sus comicios internos con papeleta física el domingo 16 de julio, según Juan José Ángel, miembro de la Comisión Política del partido de izquierda.

Nuevas Ideas con voto electrónico.

El partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), aliado del gobierno, realizará sus comicios a través de papeletas impresas también el 16 de julio, de acuerdo al diputado Guillermo Gallegos.

Nuevas Ideas pidió a sus afiliados cumplir con un empadronamiento que les permitió votar el pasado domingo 9 de julio, a través de un sistema informático para voto electrónico.

Otro partido político que ha realiza un nuevo proceso de empadronamiento de sus afiliados es Vamos. La Ley de Partidos Políticos exige tener un padrón. El instituto opositor ha puesto a disposición de sus afiliados un número de teléfono al que deben llamar o escribir por WhatsApp para empadronarse.

Cuota de género.

La Ley de Partidos Políticos les exige asegurar una cuota de género del 30 %, es decir, que el 30 % de las candidaturas inscritas deben ser mujeres. Los salvadoreños elegirán a un total de 622 funcionarios en diferentes cargos de elección popular que deberán ser inscritos ante del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través de elecciones internas con voto igualitario, y secreto.