El sábado 29 de octubre, la Unidad Financiera de la alcaldía de Soyapango propuso al concejo municipal la supresión de 267 plazas debido a la crisis económica que enfrenta la comuna.

El concejal por el Frente Farabundo Martí por la Liberación Nacional (FMLN), Cayetano Cruz, aseveró a Diario El Mundo que ese día, a través de una reunión virtual de concejo, la Unidad Financiera, luego de exponer un informe que evidenció una “crisis financiera como nunca”, sugirió la supresión de 267 plazas.

Expresó que la Unidad de la alcaldía no les notificó cuáles plazas serían suprimidas, ni cuánto tiempo laborado tienen las personas que poseen dichas plazas. Según el concejal las supresiones no cumplen con un verdadero análisis financiero, pues fue presentado parcialmente por lo cual votó en contra.

El concejo soyapaneco acordó pagar una indemnización a quienes acepten la supresión, pero no determinaron si será total o parcial.

De acuerdo al concejal del FMLN, el mal estado de las finanzas de la alcaldía de Soyapango se debe a varias causas como la falta del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes), la baja recaudación de impuestos e incluso a la contratación del inicio de la nueva gestión de unas 600 a 800 personas.

El concejal manifestó que actualmente la alcaldía tiene deudas con el Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides) y con la Compañía de Alumbrado Eléctrico de San Salvador (CAESS).

Después de presentar el informe financiero se propuso suprimir 267 plazas, no sabemos cuáles plazas ni quiénes las ocupan”. Cayetano Cruz, concejal por el FMLN en Soyapango

Sindicato alerta.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía de Soyapango (Sitrasoya), Ovidio Hernández, dijo que por el momento es un rumor para ellos la supresión de las plazas y afirmó desconocer la información, pero manifestó que como gremio se mantienen “alertas” ante cualquier eventualidad.

Diario El Mundo se contactó con la alcaldía municipal de Soyapango, para conocer la versión de la comuna sobre la decisión de supresión de las plazas y el informe financiero, pero no hubo respuesta.

El dato

La propuesta fue presentada por la Unidad Financiera de la alcaldía. El concejo acordó pagar indemnización a quienes acepten la supresión, sin especificar si será completa o parcial.