La Alianza Nacional El Salvador en Paz está constituida por organizaciones, incluidas conformadas por excombatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Stanley Quinteros, secretario general del Sindicato de Empleados Judiciales de El Salvador (Sejes) y miembro de la Alianza, dijo que han sido parte del proceso de buscar candidaturas para una fórmula presidencial.
Aprovechamos este espacio para desligarnos del lanzamiento que ha hecho la UCA a través de “Sumar”, donde mencionan a Luis Parada y a Celia Medrano como una fórmula de la sociedad civil, eso es falso”.
Stanley Quinteros, secretario general del Sejes.
El secretario general del Sejes agregó que Luis Parada y Celia Medrano no serían precandidatos de una propuesta de sociedad civil. “Eso lo podemos desmentir, esa no es una fórmula que nace de la sociedad civil, esa es una fórmula que ellos quieren imponer, por eso, nos desligamos en este momento de ese lanzamiento público que ellos ya hicieron sobre que nace de la sociedad civil”, expresó.
Sin embargo, insistió en la necesidad de unidad de tendencias políticas y de todos los sectores sociales del país y aseguró que los partidos políticos deben "tener entendimientos muy contundentes con la sociedad civil”. En septiembre de 2022, la Alianza Nacional por El Salvador en Paz había descartado apoyar a los partidos políticos en la búsqueda de una candidatura presidencial por la creencia de que habrá fraude.
Le recomendamos: Alianza Nacional por El Salvador en Paz no apoyará a partidos políticos en 2024
Hoy, Quinteros aseguró que creen en "la unificación de criterios e ideologías" y descartó apoyar solo a movimientos de izquierda como lo propone el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP). “¿Dónde quedarían los de la derecha, dónde quedarían los de centro izquierda? Nosotros sí le apostamos a una verdadera unidad”, preguntó.
Por su parte, Omar Francisco Parada, del BRP, dijo el domingo que desde agosto de 2022 buscan un frente amplio de fuerzas de izquierda, progresistas y democráticas, por lo que descartan unirse con la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
“Estamos hablando de una conformación con las fuerzas progresistas, con las fuerzas de izquierda, con las fuerzas democráticas y para nosotros Arena no entra dentro de esa caracterización”, enfatizó el representante del BRP, que recordó que han tenido acercamientos con la Alianza El Salvador en Paz para realizar marchas.