Organizaciones aglutinadas en la Alianza El Salvador en Paz rechazaron este jueves la reforma de pensiones aprobada por la Asamblea Legislativa, ya que creen que agudiza “la crisis generada por la reforma de 2017”, pues el gobierno podrá ahora tomar el 100 % de los ahorros para pensiones.

Rafael Méndez, de la Coordinadora Sindical Salvadoreña, aseguró que esta medida fue tomada porque el Estado no tiene fondos para sus obligaciones. Atribuye este cambio para que el gobierno pueda “sacar esos fondos de ahorro de manera ilimitada por medio del ISP” (Instituto Salvadoreño de Pensiones).

“Lo único que tiene son los fondos de los trabajadores y la reforma les permite sacar esos fondos de ahorro de manera ilimitada por medio del ISP”, dijo Méndez.

Acusó a los legisladores de “manejar un doble discurso” sobre el aumento de todas las pensiones mínimas a $400 porque aseguró que según la normativa la pensión mínima es de $304.17 y el incremento no se aplicará a todos los pensionados.

El sindicalista reiteró que el aumento de las pensiones será financiado a través de la Cuenta de Garantía Solidaria creada con las reformas de 2017, y que aseguraron pensiones mínimas vitalicias para los pensionados. Además, aseguraron que la reforma permite un aumento de ganancias para las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP), ya que la comisión aumenta del 0.9 a 1 %.

El ISP fue creado en la reforma aprobada el martes 20 de diciembre de 2022. Esta entidad podrá emitir instrumentos de valores que deberán adquirir las AFP con los ahorros para las pensiones, con el fin de que el ISP pueda cumplir con sus obligaciones previsionales.

El ISP será la entidad encargada de transferir los fondos necesarios que el ISSS y el INPEP necesitan para pagar a los pensionados del sistema público, más de 88,000 personas, cuyas reservas de ahorro se agotaron desde 2000.

Los fondos adquiridos por el ISP generarían una rentabilidad del 7 % anual, según la nueva Ley Integral del Sistema de Pensiones aprobada el martes pasado.

La reforma aprobada incluye una pensión mínima de $304.17 pero no está claro si los pensionados que no tienen ahorros suficientes para lograr esa cantidad vayan a tener la pensión de $400 mensuales prometida verbalmente por el gobierno y diputados de Nuevas Ideas.

La ley aprobada únicamente menciona que si la pensión oscila entre $390 y menos de $400, la pensión será redondeada a $400; y que al cálculo de pensión se aumentará un 30 %.

Sin embargo, el cálculo de la pensión se obtiene de dividir el ahorro individual y su rentabilidad entre 260 cuotas, es decir, entre un periodo de 20 años con sus 20 navidades.

Desde 2017 los cotizantes obligados de las AFP tienen una pensión mínima vitalicia, ya que una porción de sus ahorros se destinó a la Cuenta de Garantía Solidaria (CGS), que desde la reforma de 2022 pasará del 5 al 6 % de la cotización del trabajador aportada por el empleador.