Brian Nichols, subsecretario para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, al dar a conocer la reunión Jacobstein al país, subrayó que en El Salvador hay “importante trabajo por delante para apoyar la seguridad ciudadana, los procesos legales y otras causas profundas de la migración irregular”.
Jacobstein también visitó comunidades en Ilopango con el alcalde José Chicas, en donde escuchó “directamente a los habitantes hablar sobre cómo la violencia ha afectado sus vidas y cómo ven la situación actual”, informó la Embajada de EE. UU.
“La seguridad y los derechos humanos son esenciales”, indicó la Embajada. Agregó, tras la reunión con líderes de la sociedad civil, que buscó escuchar sus perspectivas sobre “la democracia y los derechos humanos”.
Posibilita que sigamos avanzando en nuestro relacionamiento con el interés compartido de vínculos aún más estrechos y solidarios en beneficio de nuestros pueblos”.
Adriana Mira
Vicecanciller de El Salvador
La agenda de EE.UU.
El subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., aseguró en X (Twitter) que la estrategia de EE.UU. en Centroamérica se centra “en la prosperidad inclusiva, la buena gobernanza y los derechos humanos”. Tras la intervención posterior de Jacobstein en un foro de la Fundación Seattle, añadió que Estados Unidos continuará “fortaleciendo diversas alianzas para alcanzar estas metas”.Visita de alto nivel.
La visita de Jacobstein es la visita de más alto nivel que El Salvador ha recibido del gobierno de Estados Unidos en los dos últimos años.
En junio de 2021, la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, visitó El Salvador y se reunió con el presidente Nayib Bukele y la entonces embajadora en El Salvador, Jean Manes, en Casa Presidencial.
En ese entonces, Nuland impulsó un plan de trabajo que incluía jueces independientes, fiscal independiente, un ente sucesor de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies) y respeto a la prensa independiente; además de ayudar a El Salvador a completar un acuerdo con el Fondo Moneterio Internacional (FMI).
Hay importante trabajo por delante para apoyar la seguridad ciudadana, los procesos legales y otras causas profundas de la migración irregular”.
Brian Nichols
Subsecretario para el hemisferio occidental de EEUU
Otras visitas de altos funcionarios estadounidenses han sido del secretario de Seguridad Nacional (DHS), Chad Wolf, en diciembre de 2020; Kevin McAleenan, interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en agosto de 2019; y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en julio de 2019.
En 2021, la delegación de Estados Unidos que visitó El Salvador fue también conformada por la subsecretaria para el Hemisferio Occidental, Julie Chung; el subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental, Daniel Erikson; y la directora del Consejo Nacional para Centroamérica, Megal Oates.
El 7 de abril de 2021, el enviado especial del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga, también visitó El Salvador, pero no fue recibido por el presidente Bukele. Zúñiga anunció un acuerdo de cooperación por más de $2 millones para la Cicies junto al entonces fiscal, Raúl Melara, destituido por la legislatura cian días después.