La diputada Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), no votó por prorrogar hasta el 31 de marzo de 2026 la “Ley especial transitoria de combate a la inflación de precios de productos básicos” porque consideró que no resuelve la carestía de los alimentos en El Salvador.

"Eliminar aranceles a la importación de ciertos productos no se traduce en una disminución de los precios de alimentos y eso ya está más que probado en la realidad, llevan prorrogándolo no sé por cuánto tiempo y ni informan cuáles son los beneficios que según ellos se han obtenido", aseguró, minutos después de la aprobación del dictamen esta mañana en la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa.

Basta ir al mercado y saber que la gente sigue sufriendo el alto costo de la vida y muchas familias hasta ya normalizaron comer dos tiempos y dejar de comprar ciertos productos por lo caro.
Anabel Belloso, diputada del FMLN.


La diputada del FMLN, quien no fue reelecta para el cargo en la próxima legislatura, exhortó a realizar un análisis del impacto de la ley originalmente aprobada en marzo de 2022 y prorrogada desde entonces.

La política de oposición manifestó que hace meses se debieron aprobar medidas de impacto directo como la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la canasta básica, la cual incluso debería ser ampliada. "Nosotras (diputadas del FMLN) presentamos una ley reguladora que no solo pedía exonerar el IVA, sino que también ampliar la canasta básica y generar un mecanismo interinstitucional que periódicamente estuviera en revisión", pidió. Según Belloso, en este proceso de revisión debería haber participación ciudadana con las asociaciones de defensa de los consumidores

Una segunda crítica que realiza la diputada es que la eliminación de aranceles a los alimentos fomenta la "importación sin priorizar en el apoyo a la producción nacional, distorsionando el mercado con el ingreso de productos, que hacen poco competitivos a los y las productoras nacionales que no tienen incentivos".

De acuerdo al Banco Central de Reserva (BCR), de Guatemala se importan más de $100 millones en productos vegetales, una proporción que subió a partir de 2019, ya que de 2014 a 2018 las importaciones oscilaron entre $65 y $91 millones. Solo en enero la importación subió de $8.9 millones a $10.8 millones.