El proceso de cancelación del partido Nuestro Tiempo iniciado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está en fase de apertura de pruebas, que durará cinco días, periodo después del cual el caso pasará a conocimiento de magistrados, que tendrá tres días para resolver.

De acuerdo al magistrado Guillermo Wellman, la Fiscalía General de la República, institución que defiende los intereses del Estado, debe mostrarse parte y aportar pruebas si las tiene, al igual que el partido político en proceso de cancelación.

Terminando el plazo de la apertura de pruebas, el caso se pasa al pleno del Tribunal, que tendrá tres días para resolver y decidir si procede o no procede la cancelación del partido.

El presidente de Nuestro Tiempo, Andy Failer, confirmó en X que el TSE les ha dado cinco días para presentar pruebas que justifican la no cancelación del partido político fundado por el exarenero John Wright Sol en 2018.

Con ello se puede prever una resolución posiblemente en las próximas semanas.

Pero Failer reclamó públicamente a los magistrados Dora Martínez de Barahona y Guillermo Wellman que hayan opinado antes de resolver e insinúa que el partido podría no mostrarse parte.

Los magistrados Dora Esmeralda y Carpio Wellman han adelantado criterio, no es la primera vez que lo hacen, ¿de qué sirve continuar un proceso que ellos mismos no respetan? Sus mismas acciones nos terminan de dar la razón.
Andy Failer,
presidente de Nuestro Tiempo.


La presidenta del TSE aseguró ayer a un grupo de medios de comunicación que Nuestro Tiempo "no se reunió el porcentaje de votos que se requiere para que siga el partido" y que "no se logró en este caso" una diputación, dos causales de cancelación según el Código Electoral.

"No estamos viendo el proceso actual sino que lo que se dio en esta elección", aclaró la funcionaria. Nuestro Tiempo ha argumentado que tiene un diputado propietario que finaliza su gestión el 30 de abril.

El magistrado Wellman, por su parte, aseguró que la ley "es clara". "Es que no tiene mayor cosa", dijo en el programa Las cosas como son.