Un total de 222 casos con 385 agresiones reportó este lunes la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) cometidas durante el régimen de excepción vigente desde el 27 de marzo de 2022 y hasta el 13 de julio pasado. El 60 % de los casos provienen, informó, de autoridades estatales.

El informe presentado este lunes en la Semana del Periodismo también registra un total de 17 casos de movilizaciones de carácter permanente, cinco de los cuales han sido movilizados permanentemente.

La presidenta de la APES, Angélica Cárcamo, relató que hay movilización interna de colegas, por ejemplo, un periodista tiene seis meses de movilizarse internamente porque le advirtieron que lo capturarán por un delito que no ha cometido.

“Un caso puede tener varias vulneraciones, 222 casos y 385 vulneraciones, son datos que deberían preocuparnos... Fue tan penoso escuchar del comisionado que no tenía ningún caso", dijo Cárcamo, respecto a la declaración del comisionado de derechos humanos de la presidencia de la república, el colombiano Andrés Guzmán, quien el 14 de julio declaró en audiencia pública ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en El Salvador no existen casos de tortura y persecución contra periodistas. "No se ha evidenciado", indicó el asesor presidencial nombrado el 24 de mayo de 2023.

“No descartamos que probablemente podamos tener casos similares a las de don Víctor”, dijo, en referencia a Víctor Barahona, un periodista comunitario que fue acusado de tener vínculos con grupos criminales. Antes de ser capturado, las autoridades le preguntaron si había sido arrestado antes, a lo cual respondió negativamente; y si pertenecía a la Adesco, a lo cual respondió afirmativamente.

Cárcamo aseguró, además, que “la gente no quiere denunciar”. Además de ello, mencionó que hay muchos periodistas que dejan de publicar investigaciones a raíz de estas agresiones.

La líder del gremio periodístico relató que una mujer periodista fue rodeada por un grupo aproximado de 30 personas entre custodios, policías y militares, cuando reportaba el Centro de Confinamiento del Terrorismo. “Los tuvieron ahí sin tener señal de internet”, afirmó.

El relator de la APES, Gabriel Labrador, dijo que desde la clínica de primeros auxilios cada vez son más solicitudes de periodistas que requieren un acompañamiento psicosocial.

Jonathan Bock, director de la Fundación para la Libertad de Prensa, presente en la conferencia de la APES, aseguró que hay una realidad que no puede negarse y es que "existe un retroceso en materia de libertad de prensa en El Salvador, espionaje indiscriminado en contra de periodistas, no hay garantías para el ejercicio del periodismo, hay estigmatización y hay un intento de hacer creer que el periodismo es el adversario del gobierno".

"Es imposible estar haciendo un trabajo con régimen de excepción de poder informar a toda la ciudadanía y, sin embargo, se está haciendo", aseguró Bock, quien calificó el ejercicio de la APES es sumamente valioso.