Votaron los diputados de Nuevas Ideas y sus aliados, además de los partidos de oposición, Arena, FMLN, Nuestro Tiempo y Vamos.
El decreto iniciará su vigencia el día de su publicación en el Diario Oficial y finalizará la misma “en un año calendario”. La normativa establece, por un año, que el monto de menaje de casa que pueden traer los salvadoreños pueda ser hasta por un valor de $70,000, dos vehículos.
Para ser beneficiados por esta ley los requisitos son bastante simples, es ser salvadoreño, vivir en el exterior y querer regresar”.
Ana Figueroa, diputada de Nuevas Ideas
Acceso a la banca.
La normativa obliga a las entidades financieras reguladas por las leyes de bancos, cooperativas y sociedades de ahorro y crédito supervisadas por la Superintendencia del Sistema Financiero y reguladas por el Banco Central de Reserva de El Salvador que capten fondos públicos, a “prestar los servicios financieros a los salvadoreños que amparados en la presente ley deseen abrir cuentas bancarias o hacer uso de los servicios financieros”.Pero, si por algún motivo no puede prestar servicios financieros, la institución, “deberá emitir una carta” con la “justificación particular bajo la cual se deniega el servicio” financiero o las razones por las cuales no da valor a los “elementos presentados para respaldar la capacidad crediticia y de pago”.
En 2022, la Asamblea eliminó el requisito de perfil de cliente que solicita explicar origen de fondos para las cuentas que reciban hasta $1,095 mensuales. La normativa aprobada ayer indica que la Fiscalía General de la República “deberá emitir los lineamientos específicos” a seguir “y los requisitos a solicitar en estos casos”.
Según la nueva ley, los salvadoreños podrán presentar su historial crediticio para probar capacidad crediticia y los bancos podrán comprobar e investigar dicha capacidad.
Si usted se viene, corre el riesgo de venirse, gastarse lo que trae y luego muy probablemente querrá irse de nuevo, porque la economía está dura”.
Marleni Funes, diputada del FMLN
La discusión.
La diputada Ana Figueroa, de Nuevas Ideas, dijo que han “trabajado para generar todas las condiciones necesarias para que quienes quieran volver puedan hacerlo”.Añadió que entre los requisitos está “manifestar su intención de trasladar su residencia definitiva a El Salvador”.
La diputada Marleni Funes, del FMLN, expresó que “no es cierto” que los salvadoreños “vienen, van a encontrar un empleo digno o poner un negocio en un mercado”. “Corre el riesgo de venirse, gastarse lo que trae y muy probablemente querrá irse de nuevo al país donde trabajaba porque. Se dan cuenta que la economía está dura y que la pensión no alcanza”, dijo Funes, quien votó a favor.