La Asamblea Legislativa aprobó la noche del miércoles el inicio del proceso de antejuicio contra el diputado de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) Alberto Romero para que enfrente tribunales comunes la acusación fiscal de delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y activos. El miércoles, la Fiscalía solicitó el desafuero del diputado, quien fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) por “resistencia”.

Durante la presentación de solicitud, el fiscal general, Rodolfo Delgado, explicó que se encontraron 14 irregularidades en movimientos bancarios de Romero, lo cual, según el Ministerio Público implican los “indicios suficientes” para iniciar una investigación penal en su contra.

De acuerdo al ente fiscal, el diputado de derecha no ha podido justificar $1,162,388.05.

Traigo una solicitud de antejuicio y petición de desafuero contra el diputado Alberto Armando Romero Rodríguez”.
Rodolfo Delgado
Fiscal general


El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro aseguró que “en el pasado el fuero se usó como sinónimo de protección porque fue garantía de impunidad pero este país ya cambió”.

Antejuicio.

Luego de la aprobación del dictamen que contiene la solicitud fiscal para el antejuicio y desafuero de Romero, la Asamblea aprobó con 70 votos a favor y seis abstenciones iniciar el proceso de desafuero y procedió a juramentar la Comisión de Antejuicio que estudiará el caso.

La comisión quedó conformada por: Ernesto Castro (presidente), Rodrigo Ayala (secretario), Caleb Navarro (relator), José Urbina, Alexia Rivas, Raúl Castillo, William Soriano Silvia Ostorga y Guillermo Gallegos (vocales).

Los fiscales serán: Marcela Pineda y Giovanny Zaldaña.

Esperamos que las instituciones funcionen y que se respete el debido proceso (en caso Alberto Romero)”.
Rosa Romero
Diputada de Arena


La junta directiva de la Asamblea Legislativa decidió que Romero permanezca en las oficinas de Arena al interior de la Asamblea y solicitarán apoyo de la PNC para asegurar que se cumpla. Además acordó enviar a la Fiscalía General las “diligencias recibidas por la PNC.

¿Presos políticos?

La diputada Rosa Romero (Arena) aseguró que esperan “que las instituciones funcionen” y que “se respete el debido proceso”. Atribuyó la medida “a un show” debido a la situación del diputado Erick García, de Nuevas Ideas, desaforado por falsedad ideológica. El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Gauevara, aseguró que “en El Salvador no hay presos políticos”.

Juicio civil.

Romero fue declarado culpable por enriquecimiento ilícito por $87,981.93 de acuerdo a la Cámara de Segunda Instancia de la Sección del Centro de Cojutepeque y fue inhabilitado para ejercer cargos públicos durante diez años.