Diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa aprobaron este miércoles un dictamen favorable al proyecto de reforma de la Ley de Protección Civil para crear el Subsistema Nacional de Búsqueda y Rescate Urbano (SISUSAR).

El subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez, dijo que con la reforma se tendrá un instrumento legal para la formación y capacitación para atender de forma más eficiente los eventos de riesgo. Explicó a la Comisión que la reforma permitirá fortalecer la respuesta a eventos de condiciones de riesgo.

El director del Cuerpo de Bomberos, mayor Baltazar Solano, explicó que el Grupo USAR (Urban Search And Rescue) dirige las misiones de búsqueda y rescate en los países cuando suceden eventos de riesgo como sismos.

“Nuestro país es un país con múltiples amenazas, no solo es el tema geológico, no solo es el tema sísmico, que como lo mencionó el director de Bomberos, USAR surgió como una instancia para trabajar en el tema sísmico, en el tema de terremotos, para trabajar en el tema de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas. Pero la demanda que viven los países a nivel mundial ha buscado la forma de intervenir en otras áreas, como el tema de inundaciones”, explicó.

Según Pérez, con este Subsistema, pretenden dar respuesta efectiva a los sismos y a otras amenazas geológicas como las erupciones volcánicas, deslizamientos, tsunamis; y amenazas antrópicas como incendios forestales, epidemias, radiológicas, riesgos por materiales peligrosos e inundaciones. Expuso que en el censo poblacional de 2007 se identificó que el 66.2 % de la población salvadoreña vive en el área más susceptible a eventos sísmicos.

Los diputados aprobaron dictamen favorable y se espera que el pleno apruebe la reforma en la última plenaria ordinaria de esta legislatura que ha sido convocada para el próximo lunes 29 de abril. El decreto entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial, a partir de esa fecha el presidente de la República dispondrá de 90 días para emitir el Reglamento Especial del Subsistema Nacional de Búsqueda y Rescate Urbano.

¿En qué consiste la reforma?

En la ley se agrega el Capítulo II-BIS:

1. Creación del Subsistema Nacional de Búsqueda y Rescate Urbano

El artículo 34-A crea el Subsistema Nacional de Búsqueda y Rescate Urbano, en adelante SISUSAR, como una instancia de apoyo a la respuesta a incidentes que impliquen operaciones especializadas de búsqueda y rescate, con énfasis en entornos urbanos y basadas en la necesidad o características que planteen los riesgos existentes.

2. Entorno urbano.

El artículo 34-B establece la naturaleza del SISUSAR y aunque “pondrá especial atención al entorno urbano, podrá extenderse al entorno rural”.

3. Composición del SISUSAR.

  • Dirección General de Protección Civil.
  • Cuerpo de Bomberos de El Salvador.
  • Policía Nacional Civil.
  • Fondo Solidario para la Salud.
  • También tendrá representación de las instituciones de socorro, sean asociaciones o fundaciones sin fines de lucro o con otro estatus legal debidamente reconocido por el ordenamiento jurídico, que cumplan con los requisitos de idoneidad establecidos en la normativa del SISUSAR.

4. Grupos de Búsqueda y Rescate Urbano

Se agrega el artículo 34-D, que indica que los grupos de Búsqueda y Rescate Urbano (Grupos Usar) son componente operativo de respuesta a emergencia con personal capacitado, entrenado y regido por base administrativa cuyo objetivo será la búsqueda, localización de víctimas y recuperación en un ambiente urbano.

Para pertenecer al SISUSAR, todo grupo de búsqueda y rescate urbano, a nivel local, nacional, público o privado deberá estar acreditado a fin de certificar cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales en la coordinación y el manejo operacional de escenarios de colapso estructural, de acuerdo a su nivel de capacidad.

5. Un Comité los acreditará.

El artículo 34-E establece que la acreditación de los USAR estará a cargo de un Comité Técnico de Acreditación regido por el Manual de Acreditación y reacreditación emitido por el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial. La pérdida de la acreditación podrá darse a un USAR mediante resolución motivada y previo al debido procedimiento por incumplimiento o desobediencia grave, ya sea por negligencia evidente o comprobada de las normas y procedimientos regulados y que ponga en peligro las operaciones, la vida de las personas o cause grave perjuicio a la integridad o adecuado funcionamiento del SISUSAR o a la buena imagen de la República.

7. Obligados a cumplir disposiciones del sistema de Protección Civil.

El Art. 34-F establece que los grupos USAR están obligados a dar cumplimiento a los manuales, guías, protocolos, procedimientos y demás disposiciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.