Los diputados aprobaron ayer la incorporación de $25,000 para las Becas Bicententenario, correspondientes a la segunda promoción. Se trata de un programa de becas con fondos otorgados por el Banco Interamericano de Integración Económica (BCIE) que con el gobierno de El Salvador suscribieron el 21 de abril de 2023, con el que el banco otorga $625,000 como cooperación financiera no reesmbolsable para financiar entre 125 y/o 250 becas como máximo, a razón de 25 o 50 becas cada año y una duración de cinco años de estudio.

Por tanto se entregan, desde el año pasado, 25 becas de $1,000 a 25 estudiantes.

En esta segunda promoción de estudiantes elegidos en 2024 para estudiantes de tercer ciclo y educación media de los departamentos de Ahuachapán, La Libertad y La Unión.

Apoyo.

En este sentido y a efecto que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt) pueda ejecutar los recursos se hace necesario reforma la Ley del Presupuesto Vigente, en el rubro de transferencias de capital del sector externo.

Con el programa se pretende beneficiar a un total de 125 estudiantes de alto rendimiento académico de cinco instituciones del sector público, ubicadas en zonas de alto riesgo por la violencia y extrema pobreza, pudiendo invertir el fondo de la beca en transporte, alimentación, conectividad, materiales educativos, herramientas y materiales propios de la especialidad del bachillerato que están cursando.