Con 62 votos a favor, siete abstenciones y cuatro en contra, la Asamblea Legislativa aprobó reorientar $4.4 millones en préstamos para la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM).

Los legisladores acordaron reformar la Ley del Presupuesto 2023 para que del contrato de préstamo y aporte financiero entre Kreditanstalt fúr Wiederaufbau (KFW) y El Salvador se reorienten $4,408,460 para financiamiento de la DOM para el programa de Espacios Seguros de Convivencia para Jóvenes en El Salvador (Convivir).

Al menos $1,763,470 provendrían de préstamos y $2,644,990 de donaciones del KtW para el Estado salvadoreño.

La obtención de los fondos se logró a través de un contrato de préstamo y aporte financiero no reembolsable entre la KFW de Alemania y el país por 17 millones de euros, equivalentes a $18.3 millones y 7 millones de euros, es decir, $7.5 millones; además, $7.5 millones de préstamos y $10.8 millones en donaciones.

Este lunes durante la sesión de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, la subdirectora de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Delia Reyes, explicó que Convivir era inicialmente ejecutado por el Fondo de inversión Social para el Desarrollo Local de El Salvador (Fisdl) y detalló que “la disolución de esa entidad en 2022 se firmó una modificación al acuerdo” para trasladar la ejecución y responsabilidades hacia la DOM.

Reyes expresó que las actividades pretenden identificar a jóvenes en riesgo para impulsar “iniciativas tendientes a mejorar la situación laboral o social” para beneficiarlos con “capacitaciones, actividades deportivas” y otras.

Además, la DOM deberá concluir la construcción del Centro Integral de Convivencia de Cuyagualo, en La Libertad; y ejecutar obras en los centros de Santiago Nonualco, Quezaltepeque, Tecoluca y el Polideportivo Municipal de San Vicente.

La diputada de Nuevas Ideas, Marcela Pineda dijo durante la aprobación que “esta solo es una modificación presupuestaria, la finalidad de incluir estos fondos precisamente va para la generación de espacios y de esta manera prevenir la violencia”.

Pineda agregó que los fondos también serán usados para “el mejoramiento y readecuación del Polideportivo Municipal para la construcción integral del Centro de Convivencia Ciudadana de Cojutepeque”.

Críticas opositoras

La diputada de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) Rosa Romero criticó el rol de la DOM diciendo que “la bancada cyan y sus aliados van a signar $4.4 millones a la casa de campaña de Nuevas Ideas, perdón digo para la Dirección de Obras Municipales”.

Romero señaló que la disolución del Fisdl significó que las localidades “están en peores condiciones que los municipios, la población sigue reclamando esas ayudas y quienes están en mejores condiciones son esas empresas que sin nacer en el Registro de Comercio ya se les fueron asignados muchas veces contratos”.

La legisladora de derecha lamentó que “en esta ocasión se esté asignando $4.4 millones cuando lo que se le asignó (a la DOM) son $596 no se han visto en el territorio”.

Por su parte, el diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) Romero Auerbach “me sorprendió que la diputada que hablaba antes, me quedé un poco buscando de dónde sacaba eso que este crédito para la casa de campaña de Nuevas Ideas, yo le quiero decir, por lo menos, como Gana, esa casa de campaña de Nuevas Ideas ya nos ha ayudado en muchas obras en muchas alcaldías de Gana”.

El diputado de Nuevas Ideas Jorge Castro dijo que el punto “es hacer obras estén vinculadas al esparcimiento de jóvenes, esto es aparte de una visión integral de país”.