La jefa de fracción de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Marcela Villatoro, aseguró que el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (Insafocoop) estaba "corto" para controlar y vigilar a entidades financieras como las cooperativas; y que su disolución es una decisión "sacada de la manga".

Villatoro aseveró que la decisión del gobierno de disolver al Insafocoop es una "decisión sacada de la manga" y que, en la comisión legislativa, no se ha hecho "el estudio respectivo" de las iniciativas presentadas.

"El Insafocoop se quedó corto en el sentido de tener herramientas para poder supervisar que las instituciones, como el caso de Cosavi... Ahora resultan con esta decisión sacada de la manga de eliminar el Insafocoop y trajeron el pliego de propuestas, pero no se ha hecho el estudio respectivo".
Marcela Villatoro,
diputada de Arena.


La diputada Villatoro recordó que con anterioridad una iniciativa de Ley de Estabilidad Financiera buscaba que la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) supervisara a entidades como Cosavi. "Ellos definieron no tomarlo en cuenta y, pues, ahora resultan con esta decisión sacada de la manga de eliminar el Insafocoop", sostuvo la legisladora. La iniciativa de Ley de Estabilidad Financiera establecía procesos de recuperación de entidades financieras e incluía a las cooperativas.

Villatoro se comprometió a "preocuparse bastante" para que a los empleados de Insafocoop se les respeten sus derechos porque "ya se le hizo costumbre a este gobierno de estar eliminando las instituciones".

La semana pasada, el gobierno pidió que se disuelva y liquide el Insafocoop. Los empleados del Sindicato de Insafocoop piden ser reubicados en otras instituciones o que sean indemnizados con $30,000.