El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena), Carlos García Saade, aseveró que están evaluando interponer dos denuncias internacionales por arrestos arbitrarios y por desapariciones forzadas en El Salvador.

García Saade aseguró que están “analizando bien los casos” de personas inocentes que han sido arrestadas por las autoridades salvadoreñas y que, según él, “no tienen causa justa” para estar privados de libertad. Analizan la posibilidad de recurrir a la Corte Penal Internacional.

Mencionó como ejemplo al exalcalde de San Salvador por Arena, Ernesto Muyshondt, quien enfrenta tres procesos judiciales, uno por retenciones laborales e incumplimiento de deberes; otro por apropiación indebida de retenciones tributarias e incumplimiento de deberes; y un tercero por fraude electoral y negociaciones ilícitas.

García Saade aseguró que la detención de Muyshondt “sí es persecución política y un caso de venganza”.

Por supuesto que es persecución, es una venganza. El caso de Ernesto (Muyshondt) sí es persecución política. Él mismo denunció torturas”. Carlos García Saade, presidente del Coena

Desapariciones.

García Saade mencionó que incluso han pensado en interponer una segunda denuncia por desapariciones forzadas en las que considera “el gobierno tiene explicaciones que dar” y “la violación sistemática a derechos humanos” de los salvadoreños.

Según el presidente del Coena, tendrían que evaluar quién del partido asumiría la responsabilidad de presentar la denuncia o si el fiscal de la Corte podría iniciar una investigación de oficio por estos casos.