En un restaurante y sin teléfonos en mano, el presidente de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Carlos García Saade, y los funcionarios electos del partido político concluyeron esta tarde una reunión privada calificada como "muy buena reunión" en la cual hablaron de "malos entendidos" y decidieron realizar estudios para impulsar una renovación, en la que se ven como oposición constructiva.

García Saade calificó la reunión de "muy buena", detalló que conversaron de los resultados electorales y del futuro del partido. Tomaron "muchos acuerdos", indicó, "principalmente intensificar en estos 90 días la renovación de Arena".

Se realizará renovación "de todo lo que nos indique el estudio que se realizará", dijo el dirigente, quien respondió que sí consultarán a las bases sobre cuáles cambios realizarán.

Los resultados fueron buenos, yo les informé el futuro a seguir, el camino a seguir del partido, nosotros vamos a seguir con la renovación del partido, pues, aquí todos sumamos. Hubo muchos (acuerdos), principalmente intensificar en estos 90 días la renovación de Arena.
Carlos García Saade,
presidente de Arena.


La diputada Marcela Vilatoro indicó que hablaron de las diferencias y malos entendidos. Luego de ser reelecta diputada, junto al diputado Francisco Lira, de La Libertad, Villatoro exigió públicamente una reunión con el presidente del partido para definir una estrategia conjunta hacia la próxima legislatura 2024-2027 y le exhortó a deponer su cargo de presidente de Arena para impulsar una reestructuración de la dirigencia.

Todos estamos de acuerdo en que debe haber un cambio en el partido para que este mejore, hay que hacer estudios de la marca, hay que mantener a los nuevos líderes que emergieron en esta campaña y que hay que trabajar desde ya.
Marcela Villatoro,
diputada de Arena.


Uno de los acuerdos, según Villatoro, es que serán una oposición constructiva.

Sobre esto, García Saade aseguró que nunca se han opuesto a iniciativas de Nuevas Ideas "cuando son de beneficio para la población". "Dimos los votos para varios proyectos de ley que son de mucho apoyo para los salvadoreños", argumentó.

El alcalde de Ayutuxtepeque, Alejandro Nóchez, aseguró en X que la reunión tuvo el objetivo "de fortalecer la unidad y tomar las acciones hacia el futuro buscando como prioridad lo mejor para los ciudadanos".

En la sesión, participaron la alcaldesa Milagro Navas, quien se retiró antes de que concluyera; el alcalde de Ayutuxtepeque, Alejandro Nóchez; los diputados reelectos Marcela Villatoro y Francisco Lira; las diputadas salientes Rosa Romero y Silvia Ostorga; la excandidata a alcaldesa de La Libertad Sur, Beatriz Harrison; la exdiputada Carolina Ramírez, y la diputadas electas para el Parlacen Jeannette Palacios y Heydi Mira.

También estuvo Ondina Ramos, excandidata a diputada por San Salvador que ocupó la casilla 1 de la papeleta de las elecciones legislativas del 4 de febrero. La diputada Villatoro, quien fue reelecta ocupando la casilla 2 de la papeleta electoral, ha cuestionado "favoritismos" y "chanchullo" en las elecciones internas de los candidatos de Arena. Se conoció que Ramos y Villatoro conversaron.