¿Por qué cree necesario cerrar a Arena refundarla como nuevo movimiento?
Arena surge en un contexto histórico nacional e internacional bastante complejo donde había un debate entre naciones sobre cuál era el sistema político ideológico que convenía, Latinoamérica no fue la excepción. Había países que tenían gobiernos autoritarios, El Salvador incluso los tuvo, había un estallido social y surge un partido con la intención de frenar la llegada de esa ideología comunista. Cuando usted lee los principios y los valores del partido me atrevo a decirle que la gran mayoría de salvadoreños nos identificamos pero, en la marcha, hay una parte donde dice ‘patria, sí; comunismo, no’; hablar en pleno siglo XXI y año 2023 cuando el comunismo ya es algo completamente obsoleto y lo mantengo porque ya no es una amenaza que nuestros países estén teniendo. Eso es lo que a mí me hace decir que esos símbolos ya no tienen ninguna vigencia.
¿Ha habido intenciones de cambiarlos?
Hace algunos años, el hijo del fundador del partido propuso modificar esa marcha, muy pocas personas lo respaldamos, lastimosamente hubo más críticas que avances. Desde ese entonces, han pasado varios años donde se ha tenido la oportunidad de modernizar el partido y, al haber una inacción, la reflexión es pertinente. No es un tema exclusivamente de su servidor, en las conversaciones de la mayoría de simpatizantes de Arena se tienen estas conversaciones. Deberíamos de crear algo nuevo, crear una marca nueva. La marca lastimosamente está quemada.
Hay un grupo de jóvenes al interior del partido que no tienen la culpa de los errores que se cometieron cuando Arena gobernó, que no son todos errores, ha habido aciertos. Arena logró en un momento coyuntural bien complejo negociar y firmar la paz de esa guerra fratricida.
¿Se puede salvar?
Yo sigo pensando que es necesario crear algo completamente diferente. Obviamente todas las instituciones que son conformadas por seres humanos son imperfectas, se cometen errores, pero los errores no los cometen las instituciones, los cometen personas particulares y hubo personas que cometieron terribles actos de corrupción, pero imagínese los jóvenes que todavía están en el partido Arena. Yo soy mercadólogo de profesión y creo que ya no hay un ‘rebranding’ que pueda salvar la marca y eso es una opinión bien personal, puedo estar equivocado sin duda alguna pero considero que debe de hacerse un movimiento nuevo donde nuevas personas que están participando en el partido y que no tienen ningún tipo de cola que le pisen.
¿Un cambio de personas o solo de la marca?
La mayoría de las personas que está hoy por hoy al interior tienen la intención de ese cambio, ¿por qué no se ha dado?, la voz que yo elevo más que para dar un golpe sobre la mesa es para propiciar esa reflexión a que hagan algo, a que no se queden a promover solo candidatos sino un movimiento acorde a las realidades. Arena tiene que desligarse de esa raíz (lucha contra el comunismo) con la que nació si quiere seguir siendo una alternativa o llegar a serlo. Mientras no vea esos cambios, no es viable y que lo mejor sería cerrarlo. Espero que en las próximas elecciones haya una redistribución del poder legislativo y un balance de pesos y de contrapesos pero se ve bien difícil ante la negativa de quererse modernizar.
La marca lastimosamente está quemada, en fin, es una conversación completamente válida y que, con la madurez necesaria, se puede abordar”.
¿Por qué cree que Arena no se ha recuperado?
No me lo explico porque la oportunidad existe desde el momento en el que se eligió una dirigencia completamente diferente. Aferrarse a un partido político exclusivamente porque es el vehículo que está vivo definitivamente es tener una visión corta, ya no puede seguir siendo esa la visión. Para mí hablar de modernización del partido, ojalá esté equivocado, ya no aplica, se perdió la ventana de oportunidad para que eso se hiciera. Se debió haber hecho hace varios meses, desde que se perdieron las elecciones.
El presidente de Arena rechaza su propuesta, ¿qué puede pasar con Arena? ¿Puede desaparecer?
Arena no va a desaparecer pero se va a reducir probablemente, ojalá que no, pero probablemente se va a disminuir aún más si no se logra conquistar el voto joven, Arena tiene que hacer una estrategia para hablarle al joven salvadoreño. Seguir creyendo que se mantiene un voto duro y que con eso se va a lograr equis cantidad de diputados o alcaldías es como engañarse. La oportunidad ha existido de replantearse y el hecho que no se haya hecho, no queda otra opción más que tomar la propia decisión de cerrarse y crear algo nuevo, con nuevas personas pero que no tengan pasado. La mayoría de partidos se han convertido en generadores de un empleo bien remunerado y por eso muchas personas se mantienen ahí, aferrarse a eso considero que es un error.
Usted ha comentado que se ha mantenido alejado de la vida partidaria. ¿Ha pensado renunciar?
La verdad es que hoy por hoy, yo no sé si estén pensando en expulsarme, la verdad es que la afiliación partidaria es quizás hoy uno de los temas que a mí en lo personal menos me preocupan. Yo le entregué a mi partido un documento como el legado legislativo que propuse, este legado de leyes las promoví y las promovimos junto con mi partido, ya cumplí mi misión también. Mi trabajo aquí está, el esfuerzo de muchos años de trabajo y misión cumplida, leyes vigentes, entonces, no me mueve y que me pueda criticar. Y no lo he pensado soy honesto, no lo he pensado.
¿Usted cree que Arena debería llevar un propio candidato presidencial o un candidato único de la oposición?
Yo considero que deben analizar una alianza con la sociedad civil, por supuesto que tienen que participar, por supuesto que sí, pero más como con una alianza.
Es un tema bien particular del partido, de la dirigencia, espero que no se cometan los errores que se cometieron por ejemplo en Venezuela o donde partidos decidieron no participar, sería un grave error, tienen que participar, es una oportunidad para buscar alianzas con la sociedad civil con causas particulares.
No es un tema exclusivamente de su servidor, no es un tema que yo soy el único que lo piensa, en las conversaciones de la mayoría de los simpatizantes del partido Arena se tienen estas conversaciones”.
¿Qué piensa usted sobre el régimen de excepción? ¿Debería Arena apoyarlo?
El régimen de excepción ha sido un programa de gobierno, por supuesto que lo debería de apoyar. Platicando con la gente, basta que vaya a ahí a la Plaza Libertad a platicar con cualquier ciudadano y la mayoría está contenta con ese plan gubernamental que lo han denominado régimen de excepción. Al haberse prorrogado por más de un año ya no es algo excepcional, es una política pública, esta política pública está dando resultados, claro que sí, entonces todos los partidos lo deberían apoyar. Debería de analizarse los siguientes pasos porque es una figura que establece nuestra Constitución que nos priva a todos los ciudadanos excepcionalmente, abro comillas, de ciertos derechos y pero que a la vez ha demostrado que está dando resultados, es uno de los temas en los que todos debemos de unirnos y que la mayoría de los salvadoreños estamos estamos convencidos de que ha sido certero.
¿Y qué piensa sobre las denuncias de supuestas violaciones a derechos humanos y arrestos arbitrarios?
Cada una de esas denuncias se tiene que escuchar y analizar. Yo conocí al principio del régimen de excepción donde se llevaron detenido a un joven de una escuela de educación especial, una persona con discapacidad intelectual. Lo llevaron preso, creo que por más de 15 o 20 días y hasta que surgió cierta presión para que lo dejaran libre y yo en algún momento lo decía ‘miren, es bien importante capacitar a la Policía Nacional Civil a la Fuerza Armada’, para que identifiquen cuando se pretende detener a una persona que puede tener algún tipo de discapacidad intelectual, es por poner un ejemplo, por eso insisto en que cada una de las denuncias que se hacen tienen que ser individualizadas pero sumamente escuchadas con atención e investigadas.
El perfil
David Reyes, diputado del ParlacenEstudios: Licenciado en Mercadeo.
Trayectoria: David Reyes fue diputado de la Asamblea Legislativa de 2009 a 2021 por cuatro períodos consecutivos por el partido Arena. Fue elegido como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para el periodo 2021-2024. Mientras fue legislador promovió leyes para la protección de personas con discapacidad.