La diputada Marcela Villatoro, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), aseveró que, si los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) son propuestos por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Ejecutivo como sugiere el magistrado Guillermo Wellman, serán personas “a favor del gobierno” y no apartidarios.

“Nosotros estamos de acuerdo que no formen parte de los partidos políticos, sin vínculos partidarios, sin embargo, en la situación actual y política de nuestro país, nosotros sabemos que, si provienen del Ejecutivo, van a ser personas a favor del gobierno; si proviene de la Corte Suprema de Justicia, van a ser personas a favor del gobierno, entonces, no vamos a poder tener un Tribunal Supremo Electoral que no pertenezcan a un partido político”, expuso Villatoro.

Wellman se mostró a favor de modificar el mecanismo de elección de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que sea la Corte Suprema de Justicia y no los partidos políticos quienes propongan dichos cargos, mediante una reforma al artículo 208 de la Constitución.

"Se debe cambiar el esquema ese, porque la misma Sala de lo Constitucional 2009-2018 cambió el esquema de los partidos políticos, que es el único instrumento para acceder al poder como dice la Constitución y, cuando crea la figura del candidato independiente, rompió el esquema ese; entonces, ahora, ya que se rompió el esquema, pues, mejor que sea la Asamblea Legislativa que a propuesta tanto del Ejecutivo y de la Corte Suprema, haga de la elección", propuso Wellman en declaraciones a Diario El Mundo.

Ante esto, Villatoro reitera que, “si se va a despartidizar, que sea de verdad y no para beneficiar al gobierno y dejar fuera a los partidos de oposición.

Por su parte, Francisco Lira, también diputado de Arena, dijo que es importante estar vigilantes como fracción de Arena para que la Junta de Vigilancia Electoral "se respete"; para que en cualquier momento podamos conocer lo que está sucediendo en el Tribunal Supremo Electoral o Instituto Nacional Electoral, como le quieran llamar”, expuso el legislador.

Para la diputada Villatoro, no hay confianza en que los magistrados del TSE elegidos sean personas sin vínculos partidarios ya que, tomando en cuenta la elección de magistrados de la Corte de Cuentas de la República, la Asamblea con mayoría cian eligió a Roxana Soriano, quien había participado como precandidata en las elecciones internas de Nuevas Ideas, aunque luego ella haya anunciado la desafiliación del partido político cuando fungía como comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

“Ellos no respetan la ley, pero no quiere decir que nosotros haremos lo mismo, nosotros como diputados es hacer ver cuando estas situaciones se den", señaló Villatoro.

La diputada tricolor también dijo que no hay garantías, ya que El Salvador actualmente carece de Estado de Derecho.

“Es más, si tuviéramos una Sala de lo Constitucional independiente, cualquier persona podría abocarse a ella y presentar una inconstitucionalidad de ese nombramiento, y la persona que tiene vínculos partidarios debería ser separada del cargo, pero eso se puede cuando existe un Estado de Derecho, que no existe actualmente en nuestro país”, puntualizó.

Las elecciones de magistrados del TSE tendrían que iniciar en los próximos meses, ya que el período de los actuales finalizan en julio, sin embargo también podría pasar que la Asamblea actual reforme la Constitución y cambie el mecanismo de elección de los funcionarios de segundo grado.