El diputado Francisco Lira, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), propuso el jueves sustituir el régimen de excepción por una herramienta que establezca un régimen prolongado que garantice los derechos de los ciudadanos sin perder la efectividad que ha tenido.

"Hay que crear una herramienta que sustituya de forma prolongada, no estamos pidiendo que se elimine, sino que sea de forma prolongada el régimen de excepción que tenemos actualmente en nuestro país, con el objetivo de establecer un Estado de Derecho que proteja a la ciudadanía, así también a todos los detenidos sin causa justa pero sin perder el sentido de efectividad en el combate a la delincuencia, como lo ha tenido el régimen de excepción", propuso.

Concretamente, pidió:
  1. Revisión de los casos en el sistema judicial y establecer mecanismos necesarios para que las personas detenidas de manera injusta puedan ser liberadas.
  2. Crear un mecanismo de asistencia legal y defensa técnica que garantice el acceso adecuado y especializado para personas que no tienen vinculaciones con miembros de grupos delincuenciales, y que están acusadas.
  3. Fortalecer los procesos de investigación y mejorar la imparcialidad de las investigaciones criminales.


Arena señala "lo positivo" del régimen

El diputado de Arena aseguró que "el régimen de excepción ha permitido sacar de las calles a esos criminales que tanto daño le hicieron a nuestro país y a la sociedad por mucho tiempo y también ha generado en la población salvadoreña un ambiente positivo de seguridad" pero añadió que no se pueden olvidar "las numerosas arbitrariedades" por parte de las autoridades que han "afectado personas humildes, amas de casa, trabajadores agrícolas, jóvenes, mujeres embarazadas que están pagando por un delito que no han cometido".

El legislador Francisco Lira exhortó a una cultura de respeto a la presunción de inocencia y al debido proceso legal. Preguntó quién le compensa la imagen a una persona inocente después de estar capturada durante años.

"Debemos generar la sensibilidad", dijo. Reiteró que la propuesta reconoce los logros del régimen: "Y ojo, sin perder en ningún momento los resultados positivos contra el crimen que tanto años ha golpeado a nuestro país".

"Sí tenemos algo, seguir proponiendo, ustedes decidirán si las propuestas de nosotros se pueden tomar en cuenta o no", afirmó el también subjefe del grupo parlamentario de oposición.

El régimen de excepción fue prorrogado este 9 de mayo nuevamente luego de que el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, reiterara que pese a la efectividad de la medida aún hay remanentes que pretenden retomar su fuerza criminal. Informó que hay casi 80,000 personas capturadas desde el 27 de marzo de 2022. Los diputados manifestaron que aprobarán el régimen hasta que no haya ningún pandillero en las calles. La nueva prórroga de 30 días inicia el 10 de mayo y vence el 9 de junio de 2024.