El partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) exige se respete su representación en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pero teme que la bancada de Nuevas Ideas cambie su conformación ratificando el artículo 248 de la Constitución de la República y reforme el Código Electoral.

"Nosotros hemos exigido, y porque así lo dice, que tengamos nuestra representación dentro del Tribunal, pero ellos (Nuevas Ideas), al tener mayoría, pueden cambiar en cualquier momento la forma de elección y, para eso, tendrían que ratificar la reforma constitucional que aprobaron el último día de la legislatura pasada”, expresó la diputada Marcela Villatoro, de Arena.

Acumulados nueve días de acefalía en el TSE luego de que los diputados decidieran suspender la elección programada para el 31 de julio, los diputados de Arena creen que Nuevas Ideas está dividido en el tema.

Por su parte el diputado Francisco Lira dijo que lo que es evidente, al no cumplir a su tiempo con la elección de segundo grado, es que “entre ellos no se han podido poner de acuerdo”.

“Es notorio todo lo que está sucediendo en Nuevas Ideas, todo lo que sube tiene que bajar, tienen conflictos internos y esos conflictos internos los está llevando a que no puedan tomar decisiones en tiempo, como lo exige la Constitución de la República”, dijo Lira.

“La población debe estar alerta”

La diputada Villatoro pide a la población estar alerta porque, si los diputados cian deciden ratificar el artículo 248 de la Constitución, podrían hacer los cambios a la Carta Magna "con lo que podrían verse afectados los derechos de los salvadoreños".

“Eso implica que no solo podrían reformar el tema de elección del TSE, sino que manejarían a su arbitrio cualquier nueva reforma constitucional... La población salvadoreña debe estar alerta porque cualquier derecho de los salvadoreños lo pueden tener en la mañana y en la tarde ya ha cambiado, hay que estar pendientes de eso", dijo la legisladora.

Ambos diputados esperan que no pase más tiempo de acefalía en el TSE.