Ante la pregunta a quiénes estarían valorando en las propuestas, el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena), Carlos García Saade, respondió: "En su momento lo vamos a informar". "Más adelante vamos a dar nuestra posición al respecto. Nosotros les avisamos", insistió ante otra pregunta sobre el perfil que según Arena deben tener las propuestas de dicho partido para magistrados para el TSE. Tampoco respondió a la pregunta sobre si propondrán a personas que no estén vinculadas a partidos políticos.
>> Estas son las decisiones del TSE que se toman con mayoría calificada o cuatro de cinco votos
“Estamos trabajando aún en eso”, contestó, por su parte, Marcela Villatoro, jefa de fracción del partido, quien también manifestó que Nuevas Ideas podría “cambiar la Constitución de un día para otro”.
Por su parte, la diputada Anabel Belloso, del FMLN, aseguró que la búsqueda de personas que cumplan el perfil está, según entiende, delegada a la secretaría general del partido por el Consejo Nacional. “Desconozco si ya mandaron propuestas”, afirmó.
Para la dirigente del FMLN, las cualidades indispensables de un magistrado del TSE deben “ser independiente, imparcialidad, técnicamente tener los mínimos conocimientos en materia electoral”. Según Belloso, los miembros del TSE no deben tener vínculos partidarios. "Eso es parte de los requisitos que quedaron establecidos, no tener afiliación partidaria", indicó la diputada efemelenista.
Arena, sin embargo, no fue tan tajante. En referencia al requerido desvinculación partidaria, Marcela Villatoro respondió: "Deberían de ser personas que no tengan ningún interés más que respetar la Constitución y las leyes y el respeto a la institucionalidad democrática". Para la diputada de Arena, los magistrados del TSE además conocer "realmente de leyes, que no sea una persona sin principios sino al contrario que por ellos mismos actúe bajo legalidad y que sea incorruptible, una persona fuerte que no tenga miedo”.
Marcela Villatoro: "No vamos a poner a cualquier loco"
La diputada Marcela Villatoro, del partido Arena, sostiene que el partido Nuevas Ideas está "obligado a respetar la propuesta que presente" Arena para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), excepto si reforman la Constitución de la República.El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, ha dicho que respetarán la Constitución de la República en la elección de magistrados del TSE pero que exigirán a la oposición que “suban el nivel, que presenten gente técnica de verdad”, aunque la diputada Alexia Rivas anunció que no votará por propuestas de Arena y FMLN para el TSE.
Para Villatoro, la única forma que tiene Nuevas Ideas de rechazar propuestas de la oposición es reformando la Constitución de la República.
“Lo que pasa es que ellos se pueden inventar cualquier cosa, pero el tema es que nosotros vamos a buscar personas idóneas para el cargo, no vamos a poner a cualquier loco, esperando que ellos también hagan lo mismo”, afirmó Villatoro, ante un posible escenario en el cual diputados de Nuevas Ideas argumenten que no hay personas con honradez notoria dentro de la terna opositora presentada.
“No pueden hacerlo, la única forma que pueden hacerlo es reformando la Constitución”, insistió una de los tres legisladores de oposición en la Asamblea Legislativa.
El artículo 208 de la Constitución de la República indica que el TSE está conformado por cinco magistraturas, dos propuestas por la Corte Suprema de Justicia y tres propuestas por los tres partidos políticos que lograron mayor cantidad de votos en la última elección presidencial.
Los tres partidos con más cantidad de votos presidenciales, pese a su alta diferencia, fueron: Nuevas Ideas, 2.7 millones de votos; el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), 204,177 votos; y Alianza Republicana Nacionalista (Arena), 176,880 votos, ambos de oposición. Con esa conformación, la correlación del TSE sería tres contra dos, partiendo de que la CSJ actualmente es dominada por magistrados electos por Nuevas Ideas. El TSE, sin embargo, adopta las decisiones más importantes con cuatro votos.