La diputada Marcela Villatoro, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), y la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, cuestionan que, con la creación de la nueva Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT) se le quita autonomía a las alcaldías y se concentra el poder.

“Estamos estudiando el tema y vemos que hay una violación a la autonomía municipal, eso viene establecido dentro de la ley, pero lo más grave que trae es que pueden hacer préstamos, pueden hacer bonos... Esta institución va a poder tener funciones prácticamente superiores a las que han tenido las alcaldías y esto pone en problemas la situación jurídica de nuestro país y también la transparencia por parte de estas entidades, que al final siempre ponen en reserva los procesos”, manifestó la diputada Villatoro.

Agregó que parte de crear esta nueva entidad es tapar el “mal” trabajo que ha hecho la Dirección de Obras Municipales (DOM) y también parece ser que lo que buscan es hacer a un lado a las alcaldías, mencionó.

“Todo termina siempre en lo mismo, tratando de concentrar el poder en una sola institución que ellos como gobierno puedan controlar; para que sea ella la que tome todo el trabajo y dejar de lado a las alcaldías, aunque sea el COAMSS (Consejo del Area Metropolitana de San Salvador) ahí trabajando pero, para hacerlo de lado poco a poco y desaparecer a las alcaldías, parecería que esa es la finalidad también”, señaló.

Villatoro sugirió que la iniciativa debe tener más estudio y que incluso hubiera tomado en cuenta a los alcaldes. “Sería bueno que se estudiara mucho más dentro de la comisión respectiva pero, como todos sabemos que todo se hace a la carrera, se hubiese invitado a alcaldes para que ellos pudieran dar sus conocimientos sobre el tema”, cuestionó. Agregó que Arena no apoyará la ley.

Por su parte, la diputada Ortiz también cuestionó que, con la DOT, se le está limitando la autonomía a las municipalidades.

“Las alcaldías cada vez están perdiendo margen de acción, cuando deben ser también entidades soberanas, autónomas, como lo dice la Constitución, porque son gobiernos elegidos directamente por la ciudadanía, están cerca y se les puede pedir cuentas directamente. Cualquier iniciativa que afecta o que vaya limitando la autonomía de las municipalidades, en lugar de mejorar los procesos de gestión, la transparencia y eficiencia de las alcaldías, me parece que va en la ruta equivocada”, dijo la diputada de Vamos.

Ortiz dijo que aún están analizando la iniciativa, por lo que aún no decide si apoyará o no, ya que “es importante que estas iniciativas que tengan que ver con la construcción que se vea el uso del suelo, si en un territorio determinado se pueda o no construir, esperamos que esta propuesta no afecte... estamos analizando con especialistas en esa materia”, concluyó.

Diputados aprobaron el lunes el dictamen favorable para "Ley de creación de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Construcción" (DOT), sin embargo, el dictamen favorble no fue agendado ayer en la sesión plenaria ordinaria número 18.

La primera atribución de la DOT sería "autorizar las lotificaciones y los permisos de construcción conforme con lo establecido en esta ley y demás legislación aplicable, incluyendo lo dispuesto en la Ley especial de protección al patrimonio cultural de El Salvador". La DOT se relacionará con el Órgano Ejecutivo mediante el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial.