Los únicos dos partidos de oposición en la Asamblea Legislativa, Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Vamos, no están dispuestos a trabajar juntos y desde ya empezaron a diferenciarse en las votaciones.

Diario El Mundo les consultó si van a trabajar como bloque de oposición o por separado. La diputada Marcela Villatoro, de Arena, dijo que ella y el diputado Francisco Lira se enfocarán en trabajar y, si hay buenas propuestas, las apoyarían.

“Nosotros vamos a trabajar como grupo parlamentario. Claudia (Ortiz) ha dicho que no quiere trabajar con nadie que no sea ella, nosotros respetamos eso, en este momento, nosotros estamos buscando ser más propositivos, apoyar lo bueno y denunciar lo malo, hay oposiciones que son tóxicas y que su fin es contradecir en todo por votos, eso no somos nosotros”, aseveró la diputada tricolor.

Por su parte, Claudia Ortiz, de Vamos, dijo que conservará “su independencia”, pero que seguro habrá iniciativas que podrían contar con el voto de Vamos.

“Un diputado debe conservar su independencia y su criterio. Eso es lo que nos diferencia de quienes presionan un botón en automático. Estoy segura de que habrá puntos en los que el voto de Vamos puede coincidir con el voto de otras fracciones. Y otros que no. Eso es lo importante de la democracia", afirmó Ortiz.

Diferentes criterios

En la primera sesión plenaria de esta legislatura, el 1 de mayo, se observó el distanciamiento y la total diferencia de posturas entre los diputados de Arena y la diputada de Vamos.

A la hora de votar por Ernesto Castro como única propuesta para la presidencia de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, la diputada Ortiz, sorpresivamente, votó a favor. También votó por Suecy Callejas para vicepresidente. Para el resto de propuestas, se abstuvo.

Ortiz explicó que le parece legítimo que el partido con la mayoría en la Asamblea Legislativa "tenga dos puestos en una junta directiva de seis", sin embargo, no votó por el resto porque "no hubo un espacio, como lo manda el Reglamento Interior de la Asamblea, a tener un diálogo para construir un protocolo de entendimiento".

Los diputados de Arena no votaron por ninguno de los seis directivos y emitió un comunicado en el que aplaude la postura de sus diputados y critica la de Ortiz.

"Arena inicia la nueva legislatura demostrando coherencia política. Felicitamos a nuestros representantes Marcela Villatoro y Francisco Lira por mantener la consistencia, como diputados de oposición, de abstenerse en la votación para reelegir a Ernesto Castro en la presidencia de la Asamblea Legislativa. Lamentamos que Claudia Ortiz haya facilitado su voto por el oficialismo", afirmó el partido de derecha en X.

Así también, en la reducción de comisiones legislativas que hizo Nuevas Ideas, Ortiz pidió que se tomara en cuenta su propuesta para crear otras comisiones. Ni Nuevas Ideas ni sus aliados, ni Arena, apoyaron su propuesta.