El politólogo Álvaro Artiga cree que la asignación automática de votos en el exterior al departamento de San Salvador beneficiará el caudal de votos que logre Nuevas Ideas para su bancada legislativa.

Artiga sostuvo, en un space de Ruth López en Twitter, que la Ley Especial de Sufragio en el Extranjero supondrá un aumento de los votos válidos para el departamento de San Salvador y que ello provocará el aumento del “cociente electoral”, el valor en voto que tiene cada diputado en un departamento.

El análisis del académico de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (Uca) se basa en que los votos emitidos por los salvadoreños con Documento Único de Identidad (dui) con domicilio en el exterior serán asignados al departamento de San Salvador de acuerdo a la nueva ley.

No sabemos cuántos pero podemos pensar que lo que pueda perder Nuevas Ideas por rechazo a algunas medidas lo pueda ganar en el exterior”. Álvaro Artiga, politólogo de la UCA


“Si ya con el cociente electoral de 30,000 tres partidos con representación en la Asamblea no lograron en San Salvador ese escaño (por cociente) y, si participa Arena, el FMLN, van a disminuir su votación, entonces, uno puede pensar que hay una intencionalidad de favorecer al partido Nuevas Ideas”, dijo.

Según Artiga, lo que puedan perder localmente por medidas como el estado de excepción pueden ganarlo exteriormente. “Nuevas Ideas tendría mayores probabilidades incluso de incrementar el número de diputados que tuvo en la elección anterior, que fue 17 en San Salvador, de los 24”, aseveró. Agregó que es más probable que Nuevas Ideas pueda subir la cantidad de diputados.