La Asamblea Legislativa aprobó con 78 votos a favor y dos abstenciones, la transferencia de $13,240,051 millones para concluir el proyecto para el bypass en San Miguel.

De los $13 millones, unos $2.9 millones se reforzarían a través de órdenes de cambio y al menos $10.3 millones por ajuste de aumento de precios.

Los fondos para la transferencia provienen de los préstamos del JICA para el proyecto. Uno de ellos fue aprobado en 2015 por $122 millones y el segundo fue aprobado en 2022 por $51.3 millones, haciendo un total de $174 millones para el proyecto.

No es la única obra que se va a realizar, vamos paso a paso en San Miguel, un departamento que ha estado en el olvido”.
Suni Cedillos
Diputada de Nuevas Ideas


El bypass ha incluído cuatro paquetes para la ampliación de dos a cuatro carriles desde Moncagua a El Obrajuelo; el segundo la ampliación de El Obrajuelo a Hato Nuevo; el tercero, la construcción de dos carriles de Hato Nuevo hasta El Papalón y el cuarto dos puentes en el río Grande y Taisihuat.

Uso del refuerzo.
Al menos $8,690,562 millones se destinarán para el pago de órdenes de cambio a causa de modificaciones en “las obras de protección en la zona del puente intercambiador CA-1 requeridas por las condiciones de suelo encontradas en el sitio” por al menos $1.7 millones y por el ajuste de precios en algunos rubros $7 millones.

Además, $4,549,489 millones para el contrato del paquete cuatro destinado “para cubrir órdenes de cambio por la incorporación de obras de protección adicionales en la zona de salida” del puente del río Grande de San Miguel y puente sobre el río Taisihuat.

La diputada de Nuevas Ideas, Suni Cedillos aseguró que esta obra “es algo que la gente en San Miguel ha esperado por muchos años”.

La fase uno ya está concluida y la fase dos, el pueblo migueleño puede ver que está a más del 90 % para ser entregado”.
Numan Salgado
Diputado de Gana


El diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) NumanSalgado dijo que es una lucha “bastante larga, de muchos años, y que s eha hechor ealidad”, recordó que el “tramo uno se inició durante la pandemia” y que ya está concluída y aseguró que la segunda fase está casi al 90 %.

La diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Dina Argueta dijo que apoyaron la reorientación de los fondos pero dijo que eran fondos que “ya se habían aprobado al Ministerio de Obras Públicas y vamos a votar siendo coherentes” porque siempre han votado a favor para la construcción del bypass.