Con 65 votos, la Asamblea Legislativa autorizó al Órgano Ejecutivo que suscriba un convenio de préstamo en especie con Yutong Bus Co. Ltd., una empresa fabricante de autobuses de China, por un total de $179.5 millones, mediante el cual se adquirirán 1,500 autobuses para renovar las unidades que prestan el servicio de transporte público en el área metropolitana de San Salvador.

El contrato de préstamo incluiría un stock de repuestos de acuerdo al Ministerio de Obras Públicas.

La contratación de "Suministro de vehículos a través de los cuales se brindará el servicio esencial de transporte público de pasajeros tipo colectivo con financiamiento incluido", contrato C-06/2024, fue promovido por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) aplicando la "Ley especial para la contratación de obra pública y servicios esenciales con financiamiento incluido".

El préstamo en especie asciende a $179,577,857, el 85 % del costo total de la oferta económica, $211,268,067, y que deberán ser pagados a una tasa fija del 6.5 % anual sobre el monto principal del préstamo, de manera trimestral, en 96 meses luego de un periodo de gracia de seis meses.

La oposición no votó por la autorización y tampoco pidió la palabra para opinar sobre el tema.

El Ministerio de Obras Públicas ha dicho que entregará las unidades de transporte de motor diésel y con estas características bajo condiciones que serán establecidas por el Viceministerio de Transporte. La ley que establece la contribución de $0.10 por galón de combustible y que otorga el subsidio para la estabilización de tarifas también determina exigencias que aún no son aplicadas, como el sistema de GPS y el conteo electrónico de pasajeros. Los buses nuevos incluyen estas dos características.