Los fondos para esta incorporación presupuestaria, según explicó el funcionario, “se están gestionando” gracias al decreto legislativo No. 823, de fecha 15 de agosto de este año, que autoriza a Hacienda a emitir títulos valores de crédito hasta por la suma de $500 millones para ser colocados en el mercado nacional o internacional.
La diputada Claudia Ortiz de Vamos enfatizó que se debe tener en cuenta que este refuerzo presupuestario es “deuda, no de un proyecto, sino deuda de lo que el Estado fue a solicitar que le prestaran, explicó Ortiz.
La legisladora agregó que “esa deuda para diferentes instituciones a menos de dos semanas de terminar el año y mientras el pueblo se aprieta el cincho, los gobernantes que tenemos siguen gastando a lo loco”.
El diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright señaló que es una práctica, “esto es recurrente en el ejercicio de planificación y de asignación de recursos en las diferentes carteras de Estado. Hoy (ayer) se aprobará repartir una buena cantidad de dinero para cubrir gasto corriente y proviene de colocación de deuda, es evidente que hay un desorden y no hay seguimiento, información, ni transparencia de cómo, ni en qué se van a ejecutar”.
¿A dónde van los $296 millones?
El mayor monto “para obligaciones emergentes” es para el ministerio de Hacienda por $221.7 millones.Se destinan $36.8 millones para Defensa Nacional, “para financiar obligaciones relacionadas con Plan Control Territorial, así también $15.5 millones para Justicia y Seguridad Púbica “para darle cobertura a compromisos ineludibles de la Policía Nacional Civil en materia de acciones prioritarias en el marco del Plan Control Territorial y Plan Fin de Año 2023”.
Agricultura recibirá $8 millones “para financiar gastos de funcionamiento institucional y garantizar al cierre del presente ejercicio fiscal la eficiente gestión, ejecución y seguimiento de la política agropecuaria, forestal y pesquera.
Además, $13.5 millones para Obras Públicas “para diversos proyectos estratégicos de turismo y esperan como beneficio contribuir al éxito de esos proyectos y coadyuvar a la dinamización de la economías del país”.
Por último, $500,000 para el Ministerio de Trabajo “para gastos de funcionamiento. institucional”.