Los indultos están amparados en la Ley Especial de Ocursos de Gracia.
De los indultos concedidos en 2015 se registran dos por homicidio agravado y uno por secuestro agravado, en los tiempos de Sigfrido Reyes del FMLN como presidente de la Asamblea Legislativa.
Pero en julio de 2022, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos decidió hacer una forma a la ley que los condenados por homicidio, feminicidio, narcotráfico, lavado de dinero, extorsión, trata de personas, crímenes de guerra, violación o abuso sexual, y todos los cometidos por pandilleros o funcionarios para que no pudieran pedir indulto.
La reforma fue aprobada por el pleno con 77 votos hasta el 6 de septiembre de ese año, por lo que los diputados acordaron por unanimidad reformar el artículo 13 que en la ley permitía hacer peticiones de indulto por “todos los delitos” sin excepción alguna.
Por tanto, la ley vigente no permite solicitudes de indulto por delitos como los cometidos por miembros de organizaciones terroristas, grupos criminales, maras o pandillas, o delitos de homicidio simple y agravado, delitos contra la libertad sexual, delitos contra la administración pública y otros.
Las reformas contemplan además la incorporación del artículo 13-A, que incluye de forma diferenciada a funcionarios y exfuncionarios para que no puedan pedir indulto por delitos cometidos derivados de sus funciones públicas o se hayan valido de su cargo para cometerlos.
Entre la fecha de la entrada en vigencia de la reforma, hasta el día de hoy no se han otorgado más indultos, según el registro de decretos en el portal web de la Asamblea Legislativa.
Sin embargo, sí han llegado peticiones a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.
En las últimas tres semanas, la Asamblea Legislativa ha recibido ocho peticiones de indultos, amparadas en la Ley Especial de Ocursos de Gracia.
Entre las peticiones hay casos de condenados por homicidio agravado y por extorsión agravada, en la mayoría por vínculos con pandillas.
La Comisión ha emitido dictámen desfavorable en estos últimos ocho casos y al parecer llegarán más peticiones.
La diputada Rebeca Santos, presidenta de la Comisión, recalcó el 21 de noviembre, que “aún faltan más expedientes que lleguen a la Comisión, pero definitivamente la reforma que hicimos ha tenido bastante aceptación y ha quedado claro que hay restricción para quienes quieran venir a solicitar indulto”, expuso.