Los dictámenes favorables de estas cinco leyes fueron aprobados hace dos meses, el 16 de agosto, por la Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión de la Asamblea Legislativa pero no han sido agendadas en las sesiones plenarias ordinarias.
“Es una ley bastante larga, entonces, va a ser una plenaria solamente para eso. Son casi 10 horas de lectura las que se llevan todas las iniciativas en conjunto, entonces, vamos tener que dedicar una plenaria solamente a ese tema”, respondió el presidente del Legislativo, Ernesto Castro.
Las cinco iniciativas que propuso el gobierno se presentaron y aprobaron en medio de la polémica por el desfalco millonario de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria, de R.L. (COSAVI, de R.L.), cuyo presidente ejecutivo y gerente general, Manuel Alberto Coto Barrientos, murió el 8 de septiembre al caer un helicóptero donde era trasladado luego de su captura por el director y dos subdirectores policiales, quienes también fallecieron.
Puede leer: Muere director y subdirectores de la PNC al trasladar a gerente de COSAVI
La diputada Marcela Villatoro, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) rechaza la disolución del Insafocoop, una de las cinco iniciativas.
“Nosotros presentamos ante la Asamblea Legislativa unas reformas, y dentro de ellas iba darle más dientes al Insafocoop, para que pudiera supervisar de forma más fuerte a las cooperativas, pero no fue apoyada. A la semana, ellos presentaron estas iniciativas", reclamó.
La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, cuestionó la rapidez con la cual se aprobaron las iniciativas en la Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión.
“Hace varias semanas hubo dictamen de cinco iniciativas que buscaban regular cooperativas, bancos cooperativos, y otros aspectos financieros de este rubro. Hay que decirle a la población que el estudio fue bastante exprés, se leyeron los artículos, se habló de las bondades de la ley, sin ni siquiera indagar más al respecto... Pero no se quiso escuchar a personas afectas por abusos y desfalcos en cooperativas como el caso COSAVI”, cuestionó Ortiz.
Agregó que está indagando con los afectados “de COSAVI y otros casos” para determinar si estas iniciativas podrán prevenir más abusos.