La designada presidencial, Claudia Juana Rodríguez, solicitó a la Asamblea Legislativa modificar la Ley del Presupuesto 2024, para reorientar los $64.7 millones del Insaforp y repartirlos en tres instituciones.

De los $64.7 millones del Instituto de formación Profesional, $23.4 millones –$13 millones de recursos propios y $10.3 millones del Fondo General– van asignados para el Instituto de Capacitación y Formación (Incaf), institución que sustituye al Insaforp.

Luego, se reorientan $20.6 millones a la Dirección de Integración y le suman los $2.7 millones que estaban destinados para el Instituto de la Juventud (Injuve), también en proceso de disolución, por lo que en total la Dirección recibirá $23.4 millones.

De acuerdo al proyecto de reforma, los $20.6 millones restantes de los fondos del Insaforp serán destinados para el ramo de Hacienda, “para programas de la brecha digital”.

¿De dónde?

Estas son las fuentes de los fondos que pertenecían al Insaforp y que para este año ascienden exactamente a $64,751,875.

Un total de $51,647,635 son financiados con las cotizaciones pagadas por los patronos del sector privado y por las instituciones oficiales autónomas por medio del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) con el objetivo que se desarrollaran programas técnicos y profesionales para el sector trabajador.

Otros $13,104,240 son ingresos financieros por rentabilidades de depósitos en cuentas, saldos disponibles en caja y bancos y otros.