La declaratoria de urgencia fue aprobada con cinco votos a favor, uno de ellos concurrente, es decir que expone sus argumentos.
El TSE debe contratar empresas que auditen el registro electoral de salvadoreños en el exterior; el diseño, el desarrollo y la aplicación del sistema de voto electrónico; y, en tercer lugar, el escrutinio final del voto electrónico.
El Salvador decidió aplicar el voto electrónico para que los salvadoreños en el exterior participen en la elección de 60 diputados de la Asamblea Legislativa y del presidente que gobernará el país de 2024 a 2029.
Los votos realizados de manera remota, es decir de salvadoreños con residencia en el exterior, serán asignados al departamento de San Salvador.
La declaratoria de urgencia habilita a que se realice el proceso (de adquisición de la auditoría) a través de contratación directa”.
Fuente del Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Contratación con o sin competencia.
Según fuentes electorales, los magistrados aún no han votado para determinar si la contratación será con o sin competencia pero explicó que la declaratoria de urgencia “habilita a que se realice el proceso a través de contratación directa”.El colegiado decidió, además, que la Unidad de Sistemas Informáticos (USI) presente una lista corta de las cinco empresas interesadas para realizar las auditorías.
Las cinco empresas interesadas en auditar las fases del voto electrónico son CGTS, Neon Flux, MEC Service, Neuvote y Grupo Evolución.
En Twitter, el órgano electoral informó que se encontraba en sesión extraordinaria “para evaluar modalidades de contratación de una firma especializada en auditoría de registro electoral”, su “operatividad, logística y tecnología del voto electrónico en el extranjero”.
A la sesión acudieron los cinco magistrados propietarios y los cinco suplentes.
La empresa o empresas contratadas deberán realizar tres auditorías: auditoría a la logística, operatividad y tecnología para el desarrollo, implementación y ejecución del sufragio en el extranjero, auditoría al escrutinio final del voto en el extranjero y auditoría al registro electoral de votantes del extranjero.
En sesión extraordinaria para evaluar modalidades de contratación de una firma especializada en auditoría de registro”.
Tribunal Supremo Electoral en su cuenta de Twitter
De acuerdo a fuentes del TSE, los magistrados ya habrían aprobado los términos de referencia para el servicio de la firma auditora.
Hace una semana, el magistrado Noel Orellana mencionó que al menos tienen que contratar “tres empresas más” para auditar el proceso de voto electrónico.
Las auditorías que contratará el TSE para el voto electrónico
1.- Auditoría al registro electoral
El registro electoral de salvadoreños en el exterior debe ser auditado para validar los datos de las personas que podrán votar. Debió iniciar en marzo.
2.- Auditoría al sistema electrónico
La empresa debe auditar el desarrollo del sistema de voto electrónico, implementación y ejecución del mismo en las elecciones 2024.
3.- Auditoría al escrutinio final
Otra empresa contratada por el TSE será la encargada de auditar los resultados del escrutinio final de salvadoreños en el exterior.