“El día 20 de septiembre se adjudicó a la empresa CGTS Corporation, siguiendo todos los procedimientos para que, se realizara esta auditoría que oscila entre los $4.2 millones, el pago que se va a realizar a través del presupuesto extraordinario”, expresó el funcionario durante una entrevista en ITV.
CGTS será la empresa encargada de auditar el registro electoral de los votantes inscritos, que según un informe de la Dirección de Registro Electoral eran 1,150,790 salvadoreños hasta el 28 de septiembre.
La empresa deberá auditar los dos sistemas de votación: remoto por internet y electrónico presencial.
El magistrado Rubén Meléndez explicó a El Mundo que la auditoría al escrutinio final fue incluida en el apartado del sistema desde la formulación de los términos de referencia.
Orellana se refirió también al convenio que firmará el ente electoral “en los próximos días” para que el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec) también audite el sistema de voto electrónico para 2024.
El magistrado aseguró que “es un costo mínimo el que se está cobrando al Tribunal Supremo Electoral, no pasará de $240,000” y consideró que es “insignificante el monto para la responsabilidad, el trabajo y más que el trabajo, el prestigio que esta institución tiene”.
En la votación para acordar la firma del convenio con el Instituto Tecnológico, en lugar de la presidenta del TSE, Dora Martínez de Barahona, votó su suplente René Molina. El magistrado Julio Olivo se abstuvo por “razones presupuestarias”.
La Asamblea Legislativa aprobó $59 millones para la ejecución del voto en el exterior en los comicios del próximo año. El TSE contrató por $41.1 millones a la empresa española Indra para diseñar, desarrollar y ejecutar el voto electrónico. De no haber segunda vuelta presidencial, serían descontados $11 millones. Además, deberá pagar 4.2 millones a CGTS; y entre $210,000 y $240,000 para la auditoría académica del Tec.
Los connacionales en el extranjero que emitan el sufragio por internet podrán hacerlo desde el 6 de enero hasta el 4 de febrero de 2024, mientras que, para la vía electrónica presencial la jornada se efectuará solo el 4 de febrero.
De acuerdo a la Ley para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, las personas con Documento Único de Identidad (DUI) con dirección en el exterior podrán votar por internet y quiénes tengan DUI emitido en el exterior con dirección en El Salvador o voten por pasaporte, lo harán electrónico presencial en los 81 centros de votación que ha planificado el TSE.