El diputado Romeo Auerbach, quien no resultó reelecto para la próxima legislatura y quien renunció del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), lanzó hoy una advertencia a su partido ante posibles declaraciones luego de agradecerle el préstamo de su bandera.

“Yo le agradezco mucho a Gana, mientras del lado de Gana no salga algo negativo hacia mi persona, de mÍ hacia ellos tampoco va a salir nada negativo... Yo no voy a hablar nada negativo de Gana, si Gana no habla nada negativo míoK si hablan algo negativo mío, yo voy a hablar también lo que tenga que hablar”, fueron las palabras del político.

El diputado Guillermo Gallego, fundador de Gana, dijo que ignora qué podría Romeo Auerbach hablar de Gana.

“No sé qué puede hablar de Gana... Tenemos alguna amistad de tiempo, fui yo de los que propició que él entrara a Gana, que se le diera la oportunidad pero, si tiene algo que decir, pues que lo diga”, le respondió Gallegos, quien dijo desconocer el porqué de la renuncia.

Auerbach destacó ahora que está fuera de Gana puede tomar y expresar sus propias decisiones sin que lo restrinjan.

“Lo tengo que hacer mientras soy diputado vigente, para sentirme como yo me siento, un diputado independiente que puedo dar las declaraciones y hacer lo que yo quiera sin que me quieran jalar las orejas, decir lo que yo pienso”, explicó Auerbach, su renuncia al partido naranja, que tildó como "un vehículo nada más".

"No soy de la estructura de Gana, nunca fui de ninguna directiva, hice lo correcto, sentirme como me siento ahorita, terminar como diputado independiente... hoy renuncio a Gana y me siento libre de apoyar a mi amiga Michelle Sol (quien corre por alcaldesa para la Libertad Este)”, manifestó.

El 29 de septiembre de 2022, Gana inició un proceso disciplinario contra Auerbach por haber criticado a Nuevas Ideas en el proceso de elaboración de la Ley especial para el sufragio en el extranjero, la falta de una ley de protección a agentes de seguridad privada y la falta de apoyo a su propuesta de reforma de pensiones. Al consultarle hoy al diputado, ahora independiente, sobre ese proceso se limitó a decir: “No pasó a más”.