Sin embargo, el magistrado Wellman duda de que el tiempo alcance para la inscripción de Poder Ciudadano pues tiene aprobados los libros donde deberá plasmar 50,000 firmas.
Mientras, la Dirección de Registro Electoral del TSE revisa las firmas recolectadas por el partido en organización Somos.
“Ya se ordenó la publicación de sus estatutos y todos sus documentos pero todavía falta el trámite para que quede totalmente inscrito, que firme su declaratoria de inscripción, es el partido Fuerza Solidaria”, dijo el magistrado Guillermo Wellman. El TSE publicó autorizó a Fuerza Solidaria 200 libros para completar más de 14,000 firmas que le hacían falta.
De acuerdo a la Dirección de Registro Electoral, el partido entregó 485 libros de los que se procesaron 48,500 registros y se determinó que hacían falta al menos 14,164 firmas, por lo que el TSE le dio 30 días más a Fuerza Solidaria para que recolectara sus firmas y lo fundamentaron en que procede “cuando cumplidos los requisitos de las firmas y huellas se constate que faltaren”. También se basaron en el artículo 154 del derogado Código Electoral de 1992, que permitiría ampliarlo por 30 días cuando faltaran firmas.
También, el partido en organización Somos ya concluyó las actividades de proselitismo donde se colectan las 50,000 firmas para constituirse legalmente como partido político. “Somos, que ya está en trámite, ellos ya recogieron las firmas, están en el proceso de verificación”, detalló el magistrado Wellman.
Luego de ser entregados los libros con las firmas recolectadas por los partidos en organización, la Dirección de Registro Electoral revisa que cada firma vaya respaldada con DUI. Somos inició su proceso de inscripción en 2022.
El magistrado reveló que un nuevo partido político ha solicitado su inscripción y se trata de un movimiento conformado por veteranos. “Hay un nuevo partido que ha solicitado su inscripción y que se le permita iniciar proselitismo que es el Partido de Veteranos Salvadoreños”, informó.
El partido deberá solicitar autorización de libros para actividades de proselitismo, recolectar 50,000 firmas respaldadas con DUI, presentarlas al TSE para que sean aprobadas por el Registro Electoral.